NacionalesPolítica

VIDEO | Conan Castro: «Sala de lo Constitucional emite resoluciones alejadas de la realidad»

Según Castro, se trata de una herramienta que ya perdió vigencia en tiempos para validar sus efectos como norma jurídica.

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, reiteró esta mañana que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en torno al decreto legislativo 661 «Ley Especial de Emergencia, Atención de la Salud y Reapertura Económica», está alejada de la realidad que se vive en El Salvador.

Según Castro, se trata de una herramienta que ya perdió vigencia en tiempos para validar sus efectos como norma jurídica, pero que será sancionada y publicada por el Presidente de la República como lo manda la Sala; sin embargo, acabará por ser inservible a la población.

Recordó que para evitar un limbo jurídico ante toda la problemática generada por el Covid-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó en tiempo iniciativas de ley acordes a la emergencia.

Una de esas herramientas fue la iniciativa de ley de un régimen de excepción de tres derechos constitucionales por 15 días, con el fin de frenar los contagios de la mortal enfermedad de Covid-19. Esta propuesta gubernamental llegó a la Asamblea Legislativa el 24 de junio y, a la fecha, sigue sin haber sido discutida.

«Como Gobierno sí se presentaron los instrumentos e iniciativas de ley para regular la pandemia y de esa forma poder realizar una reapertura de la economía de forma gradual y ordenada, pero eso ni siquiera entró a discusión en el pleno de la Asamblea», reiteró.

Pese a esta oposición, el Ejecutivo siguió presentando iniciativas en pro de la población. Estas propuestas no se detendrán pues la orden del Presidente Nayib Bukele es trabajar por la salud y vida del pueblo salvadoreño. Por lo que urgió al Parlamento hacer su trabajo y dar una solución a lo que ya tienen en sus manos.

«El Gobierno tiene un plan económico. Presentamos iniciativas, ya tenemos fideicomiso y estamos siempre con el proceso para que la Asamblea ratifique los fondos y puedan entrar al presupuesto para canalizarlos», dijo.

En cuanto a la reapertura de la economía, indicó que «no se dio de acuerdo a lo esperado» y que se dio de golpe y destacó que hay sectores en línea con este Gobierno, por lo que seguirán la apertura como se había trazado en un principio a fin de garantizar la salud de los empleados, sus familiares y de los clientes.

Respecto al planteamiento de la Asamblea sobre la creación de una iniciativa de ley para privatizar el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Castro reiteró que este Gobierno no lo permitirá porque es un bien de los trabajadores.

«Es un atentado contra la población económicamente vulnerable. El Gobierno no permitirá la privatización del ISSS y hay que recordar el daño que nos hicieron con la privatización del fondo de pensiones», puntualizó Conan Castro.

Puedes ver la entrevista aquí ∇ 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios