NacionalesSucesos

Primera APP traerá inversiones por $57 millones y multiplicará la capacidad de la terminal de carga del Monseñor Romero

Este tipo de asociación permite al Estado buscar un agente económico privado con amplia experiencia para el desarrollo de obra pública.

La primera propuesta de Asocio Público-Privado en El Salvador (APP) establece que se requerirá una inversión de al menos $57 millones, distribuidos en dos etapas, de acuerdo a la información que presentó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que liderará ese proceso.

Este tipo de asociación permite al Estado buscar un agente económico privado con amplia experiencia para el desarrollo de obra pública. De esta manera, los riesgos para el Estado disminuyen, pero los beneficios se comparten en el largo plazo.

Siete años después de haber aprobado la ley específica de los APP, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele agilizó el proceso para encontrar el socio idóneo. En esta ocasión, dicho asocio se desarrollará en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Romero.

En la primera fase del asocio se requiere una inversión de $13 millones. Durante esta etapa, el contratista mejorará y adaptará la terminal a partir de sus condiciones actuales. La meta es que la capacidad de movilizar carga aumentará en 26,600 toneladas por año a 52,000 toneladas al año.

Ya en la segunda fase se requerirán inversiones por $44 millones. El objetivo es montar toda una nueva estructura, partiendo desde el diseño. La capacidad de la terminal para movilizar carga llegará hasta 73,000 toneladas al año.

El tiempo máximo para mantener activo el asocio son 35 años, de acuerdo a lo explicado por ejecutivos de CEPA.

El miércoles 26 de agosto, la Comisión Evaluadora de Ofertas recibió las propuestas técnicas y las económicas de las empresas interesadas en ser contratadas para este APP. En la referida comisión también participan el Ministerio de Hacienda y el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones, PROESA.

Formular propuestas formales de APP, con una ley específica para hacerlo, fue uno de los requisitos que se discutieron con el Gobierno de los Estados Unidos, cuando se había hecho la solicitud del FOMILENIO II. En este sentido, el FOMILENIO II provee asesoría técnica para los APP y tambíen financiamiento para los estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios