COVID-19Nacionales

MINSAL realiza 300 pruebas de COVID-19 en Nejapa, San Salvador

Se llevaron a cabo 300 PCR de COVID-19 los resultados de la prueba serán comunicados en un periodo de entre 48 y 72 horas a los pacientes que resulten positivos, indicó.

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) y del Ministerio de Salud (MINSAL) instalaron tres cabinas de diagnóstico de COVID-19 en el parque central de Nejapa en el departamento de San Salvador.

En esta jornada se llevaron a cabo 300 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de COVID-19 los resultados de la prueba serán comunicados en un periodo de entre 48 y 72 horas a los pacientes que resulten positivos, indicó.

«Estas pruebas van dirigidas a personas asintomáticas y con síntomas. Se les tomará a los que asistan, los requisitos son traer el Documento Único de Identidad y un número telefónico», explica Marbel Magaña, epidemiólogo de la región Metropolitana.

La toma de muestras para la prueba PCR está disponible para cualquier persona sin importar su edad y condición. El personal de salud determinó protocolos de bioseguridad como uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico entre los asistentes.

El procedimiento se ejecuta con la toma de datos a cargo de personal médico, los laboratoristas rotulan los tubos para las muestras y posteriormente las personas pasan a las cabinas donde les toman dos muestras extraídas de las fosas nasales y la faringe.

La ejecución de esta prueba permite identificar personas asintomáticas que puedan ser portadoras del SARS-CoV-2 y que en algún momento podrían transmitir el virus.

El centro de llamadas del EICE se encarga de contactar y dar indicaciones a los pacientes sobre las medidas que deben guardar y los medicamentos a tomar para recuperarse. Los fármacos son enviados a domicilio por el MINSAL, y un equipo de profesionales se ocupa de dar seguimiento a cada paciente, vía telefónica, para evaluar la evolución de su salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios