COVID-19NacionalesPolíticaTemas especiales

Comisionada califica de «trampa política» la no aprobación de Ley de Compensación a transportistas

La comisionada Carolina Recinos reiteró la necesidad de prorrogar la Ley transitoria para entregar subsidio a transportistas, a fin de entregar el servicio de circulación a la población en la reapertura económica.

La comisionada presidencial de Gabinete y Operaciones del Gobierno central, Carolina Recinos, nombró como una «trampa» que los diputados de la Asamblea Legislativa no aprueben una prórroga a la «Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica» para los transportistas, tras la presión política de reabrir la economía tras la pandemia, y por ende, reactivar el servicio de transporte colectivo.

«Qué ha pasado ahorita. Nos están presionando que hay que abrir… y ahora que abrimos no se ha aprobado la renovación de la Ley de Compensación que le da la compensación a los transportistas. Ahorita los transportistas están que con sus propios medios no pueden seguir circulando y hay rutas que no han salido (…) Estamos en esta trampa política porque, por un lado te presionan, del otro lado salen los buses, no les dan la compensación y, si no hay buses, dicen que es el Gobierno», dijo Recinos en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha entregado a la Asamblea Legislativa iniciativas y solicitudes con condiciones para extender la vigencia de la ley, pero no han encontrado eco entre los parlamentarios.

Entre los requisitos se encuentra la instalación de un sistema de localización a través de GPS y que la información que ya está disponible en algunas rutas sea compartida con el Gobierno para controlar que las unidades subsidiadas realicen su recorrido.

«Hay transportistas que dicen que instalemos una mesa. El Gobierno no es el que está poniendo complicaciones, el Gobierno lo que no puede ahorita en estos momentos, y lo ha dicho claramente el presidente, y lo ha repetido el ministro de Obras Públicas, no podemos aumentar el valor del pasaje, ni podemos aumentar la compensación cuando nuestros recursos, como Gobierno, ha tenido ya impactos», declaró Recinos.

Entre tanto, el transporte público se reactivó en la nueva fase de reapertura económica con un 75% de las unidades, ya que el resto espera un aumento del subsidio estatal, un bono para invertir en insumos de bioseguridad contra el virus SARS-CoV-2 y un incremento a la tarifa del pasaje. Empero, todas las rutas deben circular de acuerdo a su contrato, si no podrían perder la concesión de línea.

«Va a llegar una situación en los próximos días que vamos a tener que iniciar los procesos sancionatorios y, lamentablemente, podríamos llegar lamentablemente a quitar las concesiones. La ley te exige que nosotros somos sujetos de auditorias, somos sujetos de revisión de los procedimientos que aplicamos. (…) Hay que seguir un proceso disciplinario, de actuación, al cual ellos están obligados a cumplir», explicó la comisionada a este medio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios