COVID-19Internacionales

A la baja casos nuevos de COVID-19 en EE.UU., expertos piden precaución

Estadísticas indican que los nuevos casos de COVID-19 se han reducido en Estados Unidos. No obstante, aún se reporta una situación delicada y epidemiólogos piden no bajar la guardia.

La cantidad de casos nuevos de COVID-19 en Estados Unidos ha disminuido en los últimos días. Si bien el número de pruebas también se ha reducido, la cifra de nuevos pacientes ha mermado más rápido que los exámenes clínicos, lo que indica que una proporción de la baja en contagios es real, informaron medios estadounidenses. 

Los epidemiólogos dan crédito a un mensaje de salud más unificado en los EE. UU., que hace que más personas sigan las reglas de distanciamiento social y bioseguridad. También los especialistas dicen que mantener cerradas algunas empresas ha ayudado a frenar el brote. 

Se suma que el presidente Donald Trump comenzó a respaldar el uso de mascarillas a fines de julio, gesto que alineó a la Casa Blanca con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) después de meses de resistencia.

El número de casos nuevos diarios en los EE. UU. alcanzó su punto máximo el 22 de julio con alrededor de 70,000 nuevas infecciones y ha caído constantemente alrededor de 42,600 por día, según un promedio de siete días analizado por el medio CNBC con datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. 

El porcentaje de todas las pruebas que dieron positivo también ha caído de manera constante, desde un máximo del 8,5% a finales de julio al 6,2% esta semana, según datos de Hopkins. Esto, junto con las cuatro semanas de declive sostenido y la disminución del número de hospitalizaciones por COVID-19, hace que los epidemiólogos se sientan más seguros de que EE. UU. finalmente está controlando su brote.

«El plan actual (usar una máscara, vigilar su distancia, lavarse las manos, complementado con pruebas inteligentes, de acuerdo con los planes estatales, pruebas de sobrevoltaje y asistencia técnica extrema por parte de los CDC y nuestros equipos de artesanía) continúa dando resultados», dijo el asistente del secretario de Salud, el almirante Brett Giroir, en una conferencia telefónica la semana pasada.

Pero el país permanece en una situación delicada, según  epidemiólogos de algunos de los estados más afectados del país: Florida, Texas y Arizona. Si bien los casos nuevos están cayendo al menos un 5% en 31 estados, todavía están aumentando de tanto en tanto en más de una docena de estados, según datos de Hopkins.

«Estamos empezando a ver que algunos de los casos ahora en la zona roja están cayendo, pero si miras los estados que están en lo que llamamos la zona amarilla, entre el 5% y el 10%, no están cayendo» dijo el  director de los CDC, el médico Robert Redfielden, una entrevista con el doctor Howard Bauchner del Journal of the American Medical Association. 

«Por eso es tan importante para la América central reconocer los pasos de mitigación de los que hablamos, sobre máscaras, sobre distanciamiento social, lavarse las manos, cerrar bares, ser inteligentes con las multitudes», reiteró el especialista.

Con reportes de CNBC, Universidad Johns Hopkins y Journal of the American Medical Association
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios