InternacionalesTecnología

TikTok ‘no tiene más remedio’ que demandar al Gobierno de Donald Trump

TikTok dijo que la administración Trump violó su derecho constitucional al debido proceso al prohibir la empresa sin previo aviso.

TikTok dijo el lunes que «simplemente no tenemos más remedio» que demandar al Gobierno de Donald Trump por la orden ejecutiva que prohíbe transacciones con la popular aplicación para compartir videos de formato corto en Estados Unidos, informó la agencia internacional Reuters.

En una publicación de blog, TikTok dijo que estaba en total desacuerdo con la posición de la Casa Blanca de que la compañía era una amenaza para la seguridad nacional, diciendo que había «tomado medidas extraordinarias para proteger la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos».

También dijo que la administración ha ignorado sus «extensos esfuerzos» para abordar sus preocupaciones y acusó a Trump de politizar la disputa al pedir la prohibición de TikTok en una orden ejecutiva del 6 de agosto. «No nos tomamos a la ligera las demandas contra el gobierno», dijo TikTok. «Pero con la Orden Ejecutiva amenazando con prohibir nuestras operaciones en Estados Unidos … simplemente no tenemos otra opción», aseguró. 

Se espera que la queja de TikTok se presente más tarde este lunes.

En medio de una creciente desconfianza entre Washington y Beijing, Trump se ha quejado durante semanas de que TikTok, propiedad de la empresa china de Internet ByteDance Ltd, era una amenaza para la seguridad nacional y podría compartir información sobre los usuarios con el gobierno chino.

Su orden ejecutiva del 6 de agosto pedía prohibir las transacciones con la aplicación después de 45 días. También, Trump emitió una orden ejecutiva separada el 14 de agosto dando a ByteDance 90 días para desinvertir las operaciones de TikTok en los Estados Unidos y cualquier dato que TikTok hubiera reunido en los Estados Unidos.

ByteDance había adquirido la aplicación de video Musical.ly con sede en Shanghai en una transacción de mil millones de dólares en 2017, y la relanzó como TikTok al año siguiente. En su publicación de blog, TikTok dijo que la administración Trump violó su derecho constitucional al debido proceso al prohibir la empresa sin previo aviso.

Acusó a Trump de hacer un mal uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le permite al presidente regular el comercio internacional durante una emergencia nacional. Trump había invocado esa ley en mayo de 2019 para detener los supuestos esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones extranjeras para realizar espionaje económico e industrial contra Estados Unidos.

Pero TikTok dijo que la orden ejecutiva del 6 de agosto no estaba respaldada por la emergencia que Trump declaró un año antes y que la compañía no proporcionó los tipos de tecnología y servicios contemplados en ese momento.

También dijo que la orden ejecutiva no estaba arraigada en preocupaciones genuinas de seguridad nacional, y agregó: «Creemos que las decisiones de la Administración fueron muy politizadas y los expertos de la industria han dicho lo mismo».

ByteDance ha estado en conversaciones para vender las operaciones de TikTok en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda a empresas como Microsoft Corp y Oracle Corp. Esos activos podrían tener un valor de $25 mil millones a $30 mil millones, han dicho personas familiarizadas con el asunto. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios