NacionalesTemas especiales

Ministerio de Educación no permitirá cobros excesivos ni moratorios de cuotas escolares

Un aumento en las cuotas escolares para el año lectivo 2021 puede ser posible mediante consenso entre los maestros y padres de familia, por lo que no debe ser de manera unidireccional.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, destacó que el Gobierno del Presidente Nayib Bunkele está trabajando para que no exista abuso en el cobro de las cuotas escolares tanto en colegios privados como en universidades.

Prueba de ello ha sido la devolución de hasta 200 mil dólares en cobros moratorios no permitidos de parte de instituciones de educación superior a estudiantes, un esfuerzo al que se sumó la Defensoría del Consumidor.

En ese sentido, y ante reiteradas denuncias de padres de familia y estudiantes, indicó que se continuará con esta supervisión y de persistir anomalías, hizo un llamado a denunciar los cobros en la Defensoría del Consumidor y al Ministerio de Educación.

«Los colegios privados no deben cobrar mora en las cuotas escolares. Pueden realizar sus denuncias a nuestro call center al 2592-2009 y 6008-3286, y a la Defensoría del Consumidor», indicó.

Advirtió que un aumento en las cuotas escolares para el año lectivo 2021 puede ser posible mediante consenso entre los maestros y padres de familia, por lo que no debe ser de manera unidireccional.

«Para aumentar las cuotas escolares, los colegios privados deben realizar una consulta que debe ser avalada por los padres de familia y no tiene que ser antojadiza», detalló.

También, Hananía de Varela dijo que el Gobierno está con las puertas abiertas para que las instituciones educativas que han sido afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia por el Covid-19, pueden acceder a créditos blandos y superen rápidamente esta situación.

«Hemos articulado un esfuerzo con el Ministerio de Economía y Banco el de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para que se incluyan en sus facilidades de crédito a colegios privados y transportistas escolares, que forman parte del grupo que han resultado muy afectados por la pandemia», informó.

Recalcó que las clases continuarán suspendidas de manera presencial hasta el 31 de diciembre del 2020; mientras que el modelo educativo local continúa especilizándose para brindar educación a distancia a cada niño y adolescente.

«Nuestro modelo de enseñanza, en el marco de la pandemia, es multiplataforma y multimodalidad. Hablamos del micrositio donde ponemos las guías, el Google Classroom (para el que está capacitado el 67 % del sector docente), guías impresas, televisión y la radio», explicó.

Será importante para el 2021 que en el regreso a clases presenciales, se atienda a los estudiantes de manera integral y, de la mano con el Ministerio de Salud, ya que Educación está estableciendo un protocolo efectivo.

«Cuando regresemos a la escuela, esperamos que sea en el mes de enero del 2021, tendremos que atender el impacto emocional que la pandemia ha tenido en los niños y para eso ya hay un protocolo que se ha trabajado con común acuerdo con el Ministerio de Salud», reafirmó.

Todo esto va de la mano con el trabajo que el Ministerio de Educación continúa desarrollando como son las mejoras en la infraestructura de los centros escolares donde destaca el Programa reduciendo brechas en educación, donde se seleccionan escuelas con mayor daño y se convierten en instalaciones dignas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios