Internacionales

Miles de personas evacuan por huracán Marco y tormenta tropical Laura

Laura podría convertirse en un huracán de categoría 2 o 3 en la escala Saffir-Simpson. Cuba, Haití y República Dominicana ya reportan daños por las lluvias.

El huracán Marco y la tormenta tropical Laura azotaron el Caribe y el Golfo de México este domingo, obligando a miles de residentes costeros en Luisiana y Cuba a evacuar. También se reportaron carreteras inundadas en la capital de Haití. Se espera que los daños sean peores en esta semana, informó la agencia internacional Reuters.

Se pronostica que Marco, que se convirtió en huracán el domingo con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, tocará tierra a lo largo de la costa de Louisiana el lunes. Entre tanto, se prevé que Laura, que azotó República Dominicana y Haití antes de golpear a Cuba esta noche, se convertirá en huracán el miércoles antes de tocar tierra en Texas o Luisiana el jueves.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el domingo una declaración de desastre para Luisiana antes de las tormentas. Había emitido una declaración similar el sábado para Puerto Rico, que sufrió lluvias extensas de Laura.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió a los residentes del estado que los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarían el lunes por la mañana y que deberían estar listos para enfrentar a Marco y Laura si no se van el domingo por la noche. 

Laura podría convertirse en un huracán de categoría 2 o 3 en la escala Saffir-Simpson, de 5 pasos para medir la intensidad de los huracanes, y moverse hacia el oeste, más cerca de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Las tormentas de categoría 2 tienen vientos sostenidos de al menos 155 k/h. El umbral para tormentas de categoría 3 es de 178 km/h. 

En República Dominicana, al menos tres personas murieron, incluida una madre y su hijo de 7 años, debido al colapso de  paredes. Laura dejó a más de un millón en el país sin electricidad, obligó a más de mil a evacuar y provocó el colapso de varias viviendas a lo largo del río Isabela, dijeron las autoridades.

En Puerto Príncipe, los videos en las redes sociales mostraron a personas vadeando hasta la cintura en aguas fangosas en algunas de las peores inundaciones que la capital haitiana ha visto en años.

Las autoridades haitianas informaron de cinco muertes hasta el momento, incluidas al menos dos personas arrastradas por las inundaciones y una niña de diez años aplastada cuando un árbol cayó sobre su casa. En Cuba, muchos residentes de la ciudad oriental de Baracoa estaban evacuando hogares el domingo y se dirigían a refugios o edificios más seguros en terrenos más altos. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios