ActualidadNacionales

Francisco Alabi reitera cumplir protocolos de bioseguridad para evitar aumento de casos de Covid-19

"De ahora en adelante cada persona deberá aprender a convivir con el cumplimiento del protocolo para reducir el riesgo de contagios”, reiteró el ministro de Salud.

En el primer día de la reapertura económica, el ministro de Salud Francisco Alabi, reiteró la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir un repunte de casos de Covid-19, que hasta este lunes El Salvador registra 14 días con tendencia a la disminución.

Alabi instó a todos los sectores del país y a la población en general a no confiarse por la disminución de casos reportados, por lo que instó a seguir aplicando las medidas de prevención desde la salida de sus casas y hasta su llegada, siendo una medida el uso de la mascarilla para evitar la exposición al virus.

“Pedimos que siga el cumplimiento de medidas para limitar la transmisión de persona a persona. Desde este día los salvadoreños están regresando a su actividad convencional y eso implica trasladarse en el transporte públic que es usado por el 70 por ciento de la población”, manifestó esta mañana en entrevista de Radio Sonora.

En ese sentido, puntualizó que de ahora en adelante cada persona deberá aprender a “convivir con el cumplimiento del protocolo para reducir el riesgo de contagios”.

Recordó que un equipo conformado por enfermera comunitaria, promotor de salud y gestor de tránsito serán los encargados de verificar el acatamiento de las medidas sanitarias en las unidades de transporte colectivo.

Tambien te puede interesar: Policía instala 100 controles vehiculares para garantizar reapertura económica ordenada

El titular de Salud instó a cumplir los lineamientos establecidos para evitar que dentro de unas dos o tres semanas se registre un aumento de casos que ponga nuevamente al país en una situación complicada frente a la pandemia.

“Debemos comprender que esta reapertura puede implicar un incremento de casos que no los vamos a ver de inmediato. Debemos ser muy prudentes con todas las medidas”, subrayó

Asimismo, resaltó que actualmente el sistema nacional de salud cuenta con cerca de 2,000 camas disponibles para poder manejar a pacientes con coronavirus, lo que “nos permite no solo estar preparados, sino iniciar la apertura en la oferta de servicios de salud”.

Sobre ese punto, informó que a partir del 1 de septiembre próximo, el Ministerio de Salud reiniciará con el servicio de consulta externa y cirugías electivas.

El funcionario también reprochó la falta de respaldo de los otros Órganos de Estado para luchar contra la pandemia y señaló que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha quedado amarrado de manos ante la falta de un marco legal que permita realizar acciones concretas para buscar contener el avance del virus.

“La Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia están desarrollando su papel a criterio muy personal y nos han quitado todas las herramientas jurídicas para combatir la pandemia”, cuestionó y añadió que la reapertura viene a complicar la situación.

El Salvador registra 24,8111 casos de coronavirus, este recién domingo fueron identificados 189 nuevos casos, luego de varios días seguidos de reportarse más de 400 contagios diarios.

Finalmente, el ministro indicó que el país está en “conversaciones directas con diferentes farmacéuticas que están en la cabeza con el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, ya que quiere ser uno de los primeros que tenga acceso prioritario a la vacuna que resulte ser efectiva».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios