NacionalesSucesos

“¡Justicia podrida!”: Presidente Bukele, al conocer que acusado de evadir impuestos será procesado en libertad

La familia de Daura Mijango debió pagar una fianza de medio millón de dólares en tesorería del Ministerio de Hacienda.

El juez Sexto de Paz de San Salvador resolvió dejar en libertad condicional a Miguel Ernesto Daura Mijango, apoderado legal de Intratext de El Salvador, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de participar en la presunta evasión de impuestos de 293 millones de dólares.

La familia de Daura Mijango debió pagar una fianza de medio millón de dólares en tesorería del Ministerio de Hacienda.

El primero en pronunciarse fue el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, quien por medio de su cuenta de Twitter expresó: “¡Justicia podrida!”. “¡Increíble! Otro que sale libre. Este pagó una fianza de medio millón de dólares”.

Miguel Daura es el representante legal de la empresa Intratext El Salvador, uno de los negocios vinculados con la familia Simán. La FGR lo acusa de haber sido el artífice de una supuesta evasión de impuestos, al no declarar $293 millones en 2017. La cantidad que se debía transferir al fisco era de $5.3 millones.

El caso de Intratext llegó a la FGR luego de que el Ministerio de Hacienda presentó el aviso ante la Fiscalía, como parte del Plan Antievasión.

El “modus operandi” con el Intratext se habría librado de honrar sus compromisos con el fisco es a través de las múltiples facilidades que reciben las empresas instaladas bajo el régimen de Zonas Francas; más aún, aquellas amparadas bajo los acuerdos de libre comercio. La referida empresa se montó sobre la facilidad de traer insumos de Asia para elaborar sus productos y comercializarlos en el exterior.

“Tenían todo el Estado corrompido. Por eso les molestó tanto nuestra llegada al Ejecutivo”, insistió el Presidente Bukele. “El pueblo pasará factura”, reiteró.

Mientras que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, también expresó indignación por el beneficio que obtuvo el imputado por evasión. “Esto no puede continuar así”, dijo Zelaya.

“De qué sirve que todo el equipo del Ministerio de Hacienda continúe presentando casos cada ‘Jueves de Evasores’, si al final el sistema judicial los manda a su casa”, cuestionó además el funcionario, que este jueves presentó más avisos ante la FGR por supuestos pagos de impuestos que se omitieron.

“Aún con todo esto, el Plan Antievasión y los “Jueves de Evasores” seguirán presentando casos”, concluyó Zelaya.

Igual que Daura Mijango, también quedaron libres los acusados en el caso Centrum, por tráfico de armas en perjuicio del Estado. Ahí están involucrados funcionarios del Gobierno del FMLN y el exdirigente de ARENA, Gustavo López Dávidson. Todos también llevarán los procesos en su contra en libertad, por decisión del Juzgado Quinto de Paz.

En el caso concreto del representante legal de Intratext, deberá portar un brazalete y llegar a firmar los lunes y los jueves. No podrá salir del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios