Temas especiales

Francisco Alabi: «La disminución de casos de Covid-19 no debe dar pie a que esa enfermedad desapareció»

“Es importante que no disminuyamos las medidas de prevención, que no bajemos la guardia y mucho menos que pensemos que la enfermedad ha desaparecido del territorio”, advirtió del Ministro de Salud..

La tendencia a la baja en los casos confirmados de Covid-19 registrada por onceavo día consecutivo en las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), no debe ser motivo para hacer a un lado las normas sanitarias que se han aplicado durante los últimos cinco meses, aseveró el ministro del ramo, Francisco Alabi.

“Es importante que no disminuyamos las medidas de prevención, que no bajemos la guardia y mucho menos que pensemos que la enfermedad ha desaparecido del territorio”, advirtió.

A la fecha hay más de 24 mil casos confirmados y cerca de 16,500 sospechosos. “Una cifra bastante alta que nos dice que debemos continuar con las medidas a pesar de la tendencia a la disminución; no es para bajar la guardia, sino para ver los resultados y continuar con las medidas de protección”, afirmó.

Este jueves se reportaron 236 casos nuevos, 11 menos que los registrados el pasado miércoles 19 de agosto, lo cual es atribuido al buen manejo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho de la pandemia y por el valioso trabajo que ha realizado el personal de salud que se encuentra en primera línea.

Las acciones del Gobierno para evitar el colapso del sistema de salud incluyen la información proporcionada a la población, el manejo médico y la distribución de medicamentos a domicilio a pacientes con leves síntomas, comunicó Alabi.

El ministro advirtió que la reapertura económica que iniciará el próximo lunes 24 de agosto va a permitir que la población se exponga al virus. “La reapertura puede generar más contagios, por eso hay que guardar las medidas de seguridad”, dijo.

Añadió, que la interconexión ocasionada por el funcionamiento del transporte público, puede hacer que las personas contagiadas, que son los vectores del virus, lo lleven de un municipio a otro.

Por otra parte, el ministro reiteró que ante la falta de una vacuna para inmunizar a la población, los salvadoreños deben continuar cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagiarse con el virus de Covid-19.

Mientras se continúen registrando casos de esa mortal enfermedad, el Gobierno continúa haciendo esfuerzos para atender a los salvadoreños que lo necesiten. Actualmente, se cuenta con 1,500 camas para ingreso de pacientes. Paralelamente, el sistema de salud no ha descuidado la atención a pacientes con enfermedades crónicas, aseguró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios