Nacionales

Depresión Tropical 14 favorecerá lluvias en el territorio salvadoreño

La Depresión Tropical Catorce favorecerá las lluvias en el territorio nacional desde este sábado, fecha en la que podría convertirse en un huracán en la Península de Yucatán. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este jueves la formación de la Depresión Tropical Catorce, que se encuentra en el mar Caribe con una trayectoria que amenaza las costas de Honduras, con proyecciones de impactar, Texas, Estados Unidos.

De acuerdo al boletín un reciente boletín NHC, la Depresión Tropical Catorce se encuentra 375 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, e interactúa con la Zona De Convergencia Intertropical (ZCIT), que se encuentra cercana a Centroamérica. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora, y se mueve en dirección oeste a una velocidad de traslación de 29 km/h.

«Se espera que la Depresión Tropical Catorce se fortalezca sobre el noroeste del Mar del Caribe el sábado y pudiera producir vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvia fuerte sobre sectores de las costas de Nicaragua y Honduras, incluyendo a Bay Islands comenzando esta noche hasta el viernes. El sistema pudiera estar cerca de intensidad de huracán o ser huracán cuando alcance la Península de Yucatán de México la tarde de sábado», indicó la NHC.

Ante esta situación meteorológica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que el territorio salvadoreño se verá influenciado por incremento de la lluvia de moderada a fuerte intensidad, con énfasis, en la zona montañosa y la cadena volcánica del país a partir de este día. El Observatorio de Amenazas del MARN aseguró que estará evaluando la evolución y desarrollo del sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

La Depresión Tropical Catorce, que se encontrará en Yucatán, junto a la Depresión Tropical Trece, que se localizará en la cercanía de Puerto Rico, favorecerán las lluvias desde media mañana y horas de la tarde noche en el territorio salvadoreña este sábado 22 de agosto.  Además, se prevé un incremento en las lluvias en la franja costera a partir de horas nocturnas. El viento estará variable predominando de componente sur con velocidades entre los 6 a 14 km/h. El ambiente estará relativamente fresco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios