Nacionales

CEPA advierte “cero tolerancia” ante incumplimiento de protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto de El Salvador

El aeropuerto Monseñor Romero va a reanudar vuelos de tránsito a partir del próximo 4 de septiembre y se espera que a partir del 19 de septiembre los vuelos comerciales ya operen nuevamente en El Salvador.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que la institución que dirige se mantendrá vigilando rigurosamente el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, durante el proceso de la reapertura económica.

“Habrá cero tolerancia a quien no esté respetando los protocolos de bioseguridad”, advirtió el funcionario y agregó que el sistema de videovigilancia será una herramienta fundamental para garantizar y ubicar a personas que incumplan con dicha medida.

El aeropuerto Monseñor Romero va a reanudar vuelos de tránsito a partir del próximo 4 de septiembre y se espera que a partir del 19 de septiembre los vuelos comerciales ya operen nuevamente en El Salvador.

Según el cronograma de CEPA, a partir del 4 de octubre el aeropuerto ya va a estar operando al 100 por ciento y se confirma que desde el lunes 24 de agosto se van a abrir las escuelas de aviación civil, añadió Anliker.

En ese sentido dijo que el objetivo de los protocolos de bioseguridad establecidos buscan evitar que la terminal aérea se convierta en un punto de contagio y por el contrario, sea un filtro del Covid-19. Aclaró que no se solicitará una prueba PCR para el ingreso de pasajeros.

“Hemos colocado tres cámaras termográficas que estarán colocadas en puntos de mayor tránsito de personas y en el momento que se detecte una temperatura mayor a 37.5° grados se procederá según el protocolo”, aseguró

Dijo que es obligatorio el uso de mascarilla, el distanciamiento físico de dos metros, los procesos de higienización y el cierre de áreas públicas como la Plaza de la Bondad y del área de despedidas.Sin embargo, la plaza y el área de despedidas serán abiertas de forma gradual y conforme evolucionen los casos de la pandemia en El Salvador.

El titular de CEPA también destacó que gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a la fecha han sido repatriados más de 5,000 salvadoreños que habían quedado en el exterior a causa de la emergencia generada por la pandemia.

Destacó que la institución no ha parado de trabajar durante la pandemia y ha continuado desarrollando todos los proyectos emblemáticos. Ejemplo de ello son los trabajos en la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto que presenta un avance del 80 por ciento y que además se han ejecutado trabajos de mantenimiento de calles, pista de rodaje y de la pista principal.

Anliker recordó que las instalaciones de CEPA fueron encontradas en condiciones deplorables, ya que fueron abandonadas durante años por los Gobiernos anteriores y nunca invirtieron en modernizarlas.

Recalcó que no existió “voluntad” y que prevaleció la “ineptitud” para ejecutar proyectos emblemáticos como el desarrollo del Puerto de La Unión y la ampliación del Puerto de Acajutla.

En los últimos años el aeropuerto ha recibido más de 4 millones de pasajeros. “Tuvieron falta de voluntad, ineptitud” de Gobiernos “nefastos” que no desarrollaron proyectos emblemáticos como el despegue del puerto de La Unión y la ampliación del puerto de Acajutla para crear más atracaderos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios