Temas especiales

Viceministerio de transporte capacita a transportistas sobre medidas de bioseguridad a implementar a partir del próximo 24 de agosto

El viceministro confirmó que han estado buscando formas de ayudar a los transportistas sobre el pago de planillas

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, señaló que ya se han establecido protocolos de bioseguridad en los autobuses para evitar más contagios de Covid-19 en El Salvador. ‘‘Tenemos que mantener la mascarilla puesta en todo el momento, no comer en las unidades, tener agua cerca para limpiarnos, usar lentes, utilizar alcohol gel y mantener el distanciamiento en las paradas’’, expresó.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está adquiriendo insumos de protección para el personal del sector transporte, ya que no solo se pretende proteger la salud de los usuarios, sino también de los colaboradores de este rubro.

‘‘El sector ha estado en una posición muy responsable en el manejo de la pandemia del Covid-19.El empresario tiene la disposición de implementar esas medidas’’, dijo la mañana de este miércoles en el programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Además de capacitar a motoristas de las unidades de transporte colectivo sobre los protocolos para disminuir el riesgo de contagio por Cocid-19, se han impartido charlas a otras personas que se dedican al transporte de pasajeros como el caso de los taxistas. ‘‘Queremos que las personas involucradas conozcan e implementen las medidas de bioseguridad’, manifestó el funcionario.

Castelar hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben la prórroga de la compensación económica para los empresarios del sector transporte, pero bajo determinadas condiciones. ‘‘Esta debería ser entregada a los que cumplan con las disposiciones implementadas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19’’, recalcó.

El viceministro confirmó que han estado buscando formas de ayudar a los transportistas sobre el pago de planillas. ‘‘El anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre el pago de planillas es un beneficio que van a poder tener y estamos en disposición de apoyar, Hemos buscado que el Banco Hipotecario y la Comisión Nacional de la Micro y Mediana Empresa (CONAMYPE) nos de apoyo a este sector’’, afirmó.

Castelar expresó que tras la primera fase de la reapertura económica se han detectado que los niveles de embotellamiento alcanzaron el 75% sin el ingreso del transporte colectivo. Señaló que existen diversos factores ‘‘Hay que desmitificar que el transporte es el causante de todo el tráfico’’, explicó.

Por otro lado aseguró que se está estudiando la legalidad del servicio de transporte de UBER, taxis piratas y el manejo sin autorización de motocicletas. ‘‘Nosotros tenemos un proyecto de monitorear y controlar estos nuevos transportes que están al margen de la ley’’, expresó.

Finalmente el viceministro dijo que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) puede funcionar si su labor es alimentar las rutas de Soyapango. ‘‘Si nosotros logramos integrar a la rutas de la zona de Soyapango al operador principal, le vamos a presentar a la población una buena alternativa de movilización’’, aseguró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios