COVID-19Nacionales

Reducción de casos COVID-19 no debe parar aplicación de medidas preventivas, según experto

La siguiente fase de reapertura económica establecida el 24 de agosto no implica dejar las medidas de bioseguridad contra el virus que desata la COVID-19.

El infectólogo Jorge Panameño reiteró que la población salvadoreña debe continuar con las medidas sanitarias y distanciamiento físico ante la reapertura económica fijada para este 24 de agosto, en especial, en la reactivación del transporte colectivo, uno de los espacios considerados por especialistas como un foco de infección del virus SARS-CoV-2.

«Ese es el punto que va a diferenciar de lo que estamos viviendo ahora con lo que viene ahora en adelante. (…) Más que todo debemos estar preocupados por educar a la población sobre los riesgos, el no respetar los protocolos de transporte, esta es una situación para los transportistas», dijo el infectólogo en la entrevista matutina de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Panameño apuntó que existe una evidencia directa de que El Salvador ha entrado en la fase de descenso de la curva epidemiológica, reflejada en las consultas realizadas tanto en el sector público como privado de la salud. Según estadísticas gubernamentales, el punto más alto de contagios confirmados se registró el 9 de agosto con 449 pacientes nuevos, pero el número de afectados bajó progresivamente el 10 de agosto con 397 casos, hasta llegar a 255 contagios el pasado 18 del mismo mes.

El experto indicó que la búsqueda de pacientes contagiados «casa por casa» que han implementado varias alcaldías en el territorio nacional han influido en la reducción de casos confirmados de COVID-19. También la voluntad y conocimiento por parte de la población en la aplicación cotidiana de medidas sanitarias.

«El salvadoreño ya ha entendido que en muchas de las circunstancias dependen de nosotros como ciudadanos (…) sí hay plena conciencia y yo espero que se sumen más alcaldías a esta situación, porque esa es otra razón por la cual sin duda alguna entramos a una fase de descenso de la curva», dijo Panameño.

Por noveno día consecutivo los casos confirmados de COVID-19 han mostrado una disminución significativa en el territorio nacional.

 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios