Nacionales

El día que Munguía Payés llegó a la Asamblea rodeado de francotiradores, helicópteros y soldados armados con rostros pintados de verde olivo

Toda esa operación fue ordenada por el entonces ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien actualmente es procesado por diferentes delitos vinculados con peculado, estafa agravada y negociaciones con grupos de estructuras criminales.

Han pasado siete años desde aquel 18 de julio de 2013, cuando el despliegue de tanquetas, francotiradores, helicópteros y otros vehículos militares, así como decenas de soldados con armas largas y con sus rostros pintados de verde olivo rodearon e ingresaron a la Asamblea Legislativa.

Toda esa operación fue ordenada por el entonces ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien actualmente es procesado por diferentes delitos vinculados con peculado, estafa agravada y negociaciones con grupos de estructuras criminales.

El exfuncionario había llegado como el resto de ministros a dar su rendición de cuentas anual al pleno legislativo. Su caravana militar fue la más grande, incluso que la utilizada en la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, realizada a El Salvador, según la comparación hecha en aquel momento por entendidos en la materia.

La presencia militar fue criticada por la población salvadoreña y por los políticos de derecha, que lo señalaron como un acto de prepotencia. “Él bien custodiado, bien cuidado, mientras nosotros el pueblo nadie nos cuida”, dijo una de las transeúntes consultada por un periodista de canal 21 en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el FMLN defendió el dispositivo y dijo que era necesario, además de recordar que durante este Gobierno se le ha dado su lugar a los militares.

Incluso en su momento el entonces Presidente de la República, Mauricio Funes aseguró que la acción militar fue de su conocimiento y aval; además, no consideró que la acción del ministro tenga motivo para ser censurada por la población. Funes advirtió que era un operativo preventivo para evitar que hubiera un ataque contra los funcionarios que se encontraban dentro de la Asamblea Legislativa.

El operativo finalizó con el retiro de David Munguía Payés del palacio legislativo y quedó el resto de los ministros en su rendición de cuenta del año de labores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios