CienciaCOVID-19
Tendencia

Conoce la diferencia de la pérdida de olfato y gusto entre una gripe y COVID-19

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman. Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

Muchos nos hemos preguntado si tenemos el nuevo coronavirus o no al perder el sentido de gusto y olfato, pero ¿cómo podemos distinguir si es el virus o un simple resfriado? Según un estudio de investigadores europeos, la pérdida del olfato es única y muy diferente si tienes COVID-19 a cuando tienes un simple catarro.

Por ejemplo, cuando los pacientes tienen COVID-19 la pérdida del olfato es repentina y grave y, por lo general, no tienen la nariz tapada ni moquean. La mayoría de las personas contagiadas pueden respirar libremente.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman. Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

También provoca una pérdida total del sentido del gusto, es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explicaron los investigadores en la revista Rhinology.

Los principales síntomas del coronavirus son:

  • Alta temperatura
  • Tos nueva y continua
  • Pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus. Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe. La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

«Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios», destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

«Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal», dijo. Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus. Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Imagen de referencia

Con información: BBCNoticias

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios