Internacionales

Trump aprueba plan de perforación petrolera en el refugio de vida silvestre en Alaska

 Los demócratas, incluido el aspirante a presidente Joe Biden, y los grupos ecologistas criticaron la medida como un regalo a las grandes petroleras que dañaría el ecosistema único del Ártico.

El Gobierno de Trump finalizó el lunes un plan para permitir la perforación de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska (conocido por sus siglas ANWR), lo que lo encamina a emitir contratos de arrendamiento de décadas en el área virgen antes de un posible cambio en el liderazgo de Estados Unidos, informó la agencia internacional Reuters.

La industria de la energía y el gobernador de Alaska, Michael Dunleavy, dijeron que abrir ANWR a la perforación crearía empleos e impulsaría la economía del estado, que depende de la producción de petróleo. Los demócratas, incluido el aspirante a presidente Joe Biden, y los grupos ecologistas criticaron la medida como un regalo a las grandes petroleras que dañarían el ecosistema único del Ártico y los pueblos nativos.

El Departamento del Interior podría realizar una venta de arrendamientos de petróleo y gas en ANWR para fin de año, dijo el secretario David Bernhardt en una conferencia telefónica con periodistas.

Un proyecto de ley de impuestos aprobada por los republicanos en 2017 abrió el área al arrendamiento de petróleo y gas, un pilar clave de la agenda del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para expandir la producción de combustibles fósiles. Sin embargo, las ventas de arrendamiento en el estado han sido débiles durante la mayor parte de la última década, y la producción en todo el estado ha disminuido constantemente durante los últimos 30 años.

Si se encuentra, la producción de petróleo podría comenzar en ANWR en unos ocho años, dijo Bernhardt, con una actividad que durará unos 50 años.

El refugio de 19 millones de acres (7,7 millones de hectáreas) alberga poblaciones de vida silvestre, incluidos el caribú puercoespín y los osos polares, y ha estado fuera del alcance de la perforación durante décadas. En los últimos meses, varios grandes bancos estadounidenses han dicho recientemente que no financiarán proyectos de petróleo y gas en la región ártica.

El terreno inclinado y la falta de agua hacen que ANWR sea menos ventajoso para la actividad de perforación que la Reserva Nacional de Petróleo, o NPR-A, que ocupa la parte más occidental de North Slope, dijeron los científicos. El Comité Directivo de Gwich’in, que representa a las tribus que dependen del caribú para su subsistencia, tuiteó que «la lucha para proteger las zonas de parto del caribú puercoespín no ha terminado».

ANWR se ha probado solo una vez para determinar el potencial de extraer combustibles fósiles. Bernhardt dijo que las empresas ofertarían por arrendamientos a pesar de la falta de pruebas sísmicas que son un precursor de la perforación. Una venta de fin de año podría frustrar los esfuerzos posteriores de una posible administración demócrata en 2021 para detener la perforación en ANWR.

«Realmente no me impulsa la dinámica política» de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, dijo Bernhardt. Las encuestas muestran que el actual republicano Trump está detrás del retador Biden, un demócrata. En un comunicado, el portavoz de la campaña de Biden, Matt Hill, dijo que si fuera elegido, el exvicepresidente protegería permanentemente a ANWR.

El grupo ambientalista Earthjustice prometió rápidamente lanzar un desafío legal.

La producción de petróleo de Alaska se ha reducido en las últimas tres décadas. El estado produce actualmente aproximadamente 500.000 barriles por día de petróleo crudo, frente a más de 2 millones registrados

Trump finaliza el plan de perforación petrolera en el refugio de vida silvestre de Alaska

en 1988, según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios