NacionalesPolítica

Pago de pensiones a veteranos y excombatientes depende de la autorización de fondos de los diputados

El diputado efemelenista Carlos "El diablito" Ruiz, la mañana de este martes acompaño a un grupo de excombatientes y veteranos de guerra que bloquearon el bulevar del Ejército

En las concentraciones promovidas por los veteranos y excombatientes de guerra es común ver a diputados del FMLN simulando dar apoyo para que les cumplan el pago de sus pensiones, pero en el interior de la Asamblea Legislativa se niegan a dar sus votos para la aprobación del préstamo que permita cancelar la deuda por parte del Estado.

Incluso el diputado efemelenista Carlos «El diablito» Ruiz, la mañana de este martes acompaño a un grupo de excombatientes y veteranos de guerra que se concentró frente a un reconocido centro comercial de Soyapango, departamento de San Salvador, donde cerraron los dos tramos de la carretera para exigir el pago de las pensiones vencidas.

La falta de asignación presupuestaria de un crédito por parte de la Asamblea Legislativa ha generado que el Gobierno no tenga los recursos para pagar las pensiones a los veteranos y excombatientes del conflicto armado.

Los fondos para las pensiones de los exmiembros de la Fuerza Armada y veteranos de la ex guerrilla se obtienen del pago de $0.16 para el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) o también llamado “impuesto de guerra”, aplicado a los consumidores con el pago de combustible.

Debido a la caída en el consumo de la gasolina por la emergencia de Covid-19 en El Salvador ha impedido una eficiente recaudación del impuesto FEFE, por lo tanto, el Gobierno consideró necesario recurrir a préstamos internacionales, los cuales tienen que tener la aprobación de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, esto no ha sucedido con un crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se contemplan $12 millones para los veteranos y ex combatientes.

En la actual gestión presidencial, los diputados de ARENA y el FMLN se han dedicado a bloquear el acceso a los fondos, a pesar de que están destinados para la atención de la emergencia sanitaria y el cumplimiento de compromisos financieros del Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios