Internacionales

Incendios forestales encienden las alertas en Pantanal de Brasil

Entre enero y julio del 2020 se ha incendiado el 6% del Pantanal de Brasil, el ecosistema que tiene la mayor diversidad de flora y fauna en el mundo

Una serie de incendios han afectado el Pantanal de Brasil, el humedal más grande del mundo, poniendo en peligro el ecosistema valioso de la región y la vida de varias especies en peligro de extinción. El área registra la mayor cantidad de incendios en los últimos 15 años, informó la agencia internacional Reuters.

La Agencia Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) registró 3,121 incendios en los primeros 15 días de agosto, casi cinco veces más que en el mismo período hace un año. Al ritmo actual, los incendios podrían acercarse al récord histórico de cualquier mes desde que comenzaron los registros en 1998.

«Es extremadamente difícil combatir, controlar y volver a combatir un incendio de las dimensiones que hemos visto aquí en el Pantanal», declaró el presidente del comité local de extinción de incendios, Paulo Barroso.

Los bomberos en el área trabajaron para sofocar la tierra humeante que estaba carbonizada mientras las nubes de humo se elevaban cientos de pies en el aire. Aproximadamente 8,500 kilómetros cuadrados, o casi el 6% del Pantanal, ya se quemó de enero a julio, según datos del gobierno.

El Pantanal tiene 10 veces el tamaño de los humedales Everglades en el estado estadounidense de Florida. La región es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta con más de 4,700 especies de plantas y animales, incluidas las amenazadas como el jaguar, según el grupo de defensa WWF.

La mayor parte del santuario más grande para los loros guacamayos jacintos azules se incendió este año, informó el periódico brasileño Folha de S.Paulo. La región ha estado sufriendo lluvias por debajo del promedio y temperaturas más altas que las habituales en los últimos 30 días, según el proveedor de datos Refinitiv.

Los incendios en el Pantanal se producen en medio de una creciente preocupación por varios siniestros en el Amazonas, su vecino mucho más grande del norte. Este tipo de incidentes aumentaron en los primeros días de agosto en el Amazonas, pero disminuyeron un 17% entre el 1 y el 15 de agosto, en comparación con el mismo período del 2019.

Con reportes de Reuters.
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios