Internacionales

Golpe de Estado provoca caída de presidente de Malí y varios funcionarios

Una profunda crisis política en Malí llegó a su punto máximo con el derrocamiento del presidente Ibrahim Boubacar Keita a manos de soldados amotinados.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, y altos funcionarios del gobierno fueron detenidos este martes por soldados amotinados en la capital, Bamako, sumiendo a un país que ya enfrenta una insurgencia yihadista y protestas masivas en una crisis más profunda, informaron agencias internacionales. En el país africano se encuentra un contingente de soldados salvadoreños en misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La detención de Keita se produjo tras horas de incertidumbre después de que los soldados se amotinaran por la mañana en la base militar de Kati, en las afueras de Bamako, y detuvieran a varios altos funcionarios civiles y militares.

Las imágenes en las redes sociales mostraban a Keita y al primer ministro Boubou Cisse en un convoy militar rodeado de soldados armados, que se dice que estaban en la guarnición de Kati. Las agencias internacionales no pudieron confirmar la autenticidad de los vídeos.

Cisse había pedido anteriormente el diálogo e instó a los amotinados a retirarse, antes de desaparecer de la vista. Más tarde, dos fuentes de seguridad dijeron al medio Reuters que Keita había sido capturado y la Unión Africana dijo que Cisse también estaba detenido.

La emisora ​​estatal de Malí se desconectó después de la serie de detenciones, antes de volver al aire a primera hora de la noche con programación pregrabada. No estaba claro de inmediato quién lideraba a los amotinados, quién gobernaría en ausencia de Keita o cuáles eran las motivaciones de los amotinados. Un portavoz militar dijo que no tenía información.

La coalición M5-RFP detrás de las protestas masivas desde junio que pedían la renuncia de Keita mostró su apoyo a la acción de los amotinados, y el portavoz Nouhoum Togo dijo a Reuters que «no fue un golpe militar sino una insurrección popular».

Cientos de manifestantes antigubernamentales acudieron a una plaza central para celebrar y cantar más temprano en el día mientras corrían rumores de que los amotinados habían detenido a Keita. Los manifestantes han culpado a Keita por la corrupción y el empeoramiento de la seguridad en el norte y centro del país de África occidental donde los militantes islamistas están activos.

Un contingente de soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se encuentra en el Campamento Torogoz, en Timbuktu, a mil kilómetros de Bámako, para servir en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Defensa no han emitido pronunciamiento sobre los hechos y sobre el estado de los soldados en el país de África Occidental.

Con reportes de agencia Reuters
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios