Nacionales

David Munguía Payés negoció con pandillas, mostró despliegue militar en Asamblea y nunca fue interpelado

A Francis Merino Monroy lo acusan los partidos ARENA, FMLN y el PDC de Rodolfo Parker, de ser el responsable de los hechos del pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa

Acusado de negociar una tregua con pandilleros y de excesos militares, el exministro de Defensa David Munguía Payés, del FMLN, nunca fue llamado ante la Asamblea Legislativa para rendir cuentas, algo que las bancadas de oposición sí están haciendo con el actual titular del ramo, Francis Merino Monroy, quien será interpelado el próximo viernes en el Congreso.

A Merino Monroy lo acusan los partidos ARENA, FMLN y el PDC de Rodolfo Parker, de ser el responsable de los hechos del pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, cuando el Presidente Nayib Bukele convocó a sesión plenaria a los diputados para aprobar los fondos que servirían para la fase III del Plan Control Territorial y que hasta el momento ha dado resultados positivos al Ejecutivo con una disminución de homicidios como aseguró este lunes el ministro de Justicia, Rogelio Rivas.

Rivas dijo que hasta ahora existe una reducción de homicidios a nivel nacional de un 57 por ciento.

Sin embargo, los diputados de derecha y con el apoyo del FMLN han formado una comisión especial para investigar dichos acontecimientos, para lo cual han pedido material noticioso de medios como El Diario de Hoy y la red ARPAS para iniciara una investigación al respecto, medios que según entendidos en la materia van en contra de toda acción positiva o negativa que realiza el Gobierno.

En su momento, los mismos diputados de ARENA criticaron el despliegue militar que mostró Munguía Payés en 2013, cuando los ministros el expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia, presentaron sus informes de labores ante el Congreso. En esa ocasión, helicópteros volaron sobre el Salón Azul y el exministro acudió con camuflaje militar en el rostro el 17 de julio del 2013.

En esa ocasión el diputado Ernesto Angulo, de ARENA, manifestó: “Condeno el despliegue de seguridad, mientras se abandona otras actividades de persecución al delito”.

De igual forma el parlamentario Roberto d’Aubuisson Munguía dijo: “Es indignante el derroche de recursos con el despliegue militar, uso de helicópteros y blindados como que estuviéramos en guerra. Cuál es el miedo de este señor”, en referencia al ministro de Defensa.

Tras las críticas, el exministro de Defensa David Munguía Payes justificó la medida diciendo que se realizó “por la seguridad” de los ministros. “Prefiero pecar por exceso que por defecto”, aseguró y pese a ello nunca fue interpelado.

Pero en esta ocasión, el diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo a la prensa que la seguridad de la Asamblea Legislativa había solicitado incremento de elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada para el resguardo de las instalaciones, como también por la misma seguridad de los parlamentarios, debido a que en los contornos del Parlamentos habían miles de personas que amenazaban con ingresar por la fuerza a la Asamblea y sacar por la fuerza a todos los diputados, en especial a los que se oponían a votar por más presupuesto para seguridad pública.

Esta misma tesis sostiene el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, que trató de proteger la vida de los parlamentarios y los bienes de la Asamblea Legislativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios