Política

Problemas de seguridad no son prioridad para Asamblea, afirma Rivas

La fase II y III del Plan Control Territorial aún no se discuten en la Asamblea Legislativa, aseguró el ministro de Justicia, Rogelio Rivas. Los fondos se utilizarían para continuar las acciones contra la violencia homicida en el país, indicó.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, reiteró este lunes que la Asamblea Legislativa mantiene fuera de discusión la aprobación del financiamiento de la fase II y III del Plan Control Territorial, una de las políticas públicas de la administración de Nayib Bukele, que ha resultado en una disminución del 57% en el índice de homicidios a nivel nacional.

«No veo a los diputados con la voluntad política para resolver temas de seguridad», declaró Rivas durante la entrevista matutina de Noticiero Hechos de Canal 12. «Lo que nos permite [Plan Control Territorial] es sacarlos (a las estructuras criminales) de las calles y seguir haciendo operativos de manera conjunta con la Fuerza Armada para seguir recuperando los territorios», aseveró el ministro.

El funcionario reveló en su intervención que el Gobierno central invertirá alrededor de $10 millones en los próximos dos años de gestión para mejorar la infraestructura de las sedes policiales, una acción que se materializará en la puesta de la primera piedra de las obras en un puesto policial de Olocuilta, en el departamento de La Paz.

Sobre la reducción de homicidios, el ministro indicó que desde enero hasta julio del 2020 ha fallecido 772 personas por violencia homicida derivada, dato que refleja una disminución del 57% con respeto a las cifras reportadas el año pasado. También se registró una baja de 48.3 % en casos de extorsiones, 45 % de desapariciones y también en asesinatos de mujeres, aseguró.

Las autoridades de justicia también reportan un total de 18,094 capturas, de las cuales 13,543 se ejecutaron en flagrancia. «1,024 familias que han dejado de llorar a un ser querido producto de la violencia social, la mayoría ejercida por grupos terroristas», agregó Rivas.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios