COVID-19Nacionales

MOP establece normativa contra COVID-19 para utilizar el transporte público

Toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y unidades sin aire acondicionado son unas de las normativas que ha establecido el MOP para que circule el transporte público.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció el nuevo protocolo de bioseguridad para el reinicio de circulación del transporte público este 24 de agosto. El plan gubernamental contempla un número de requisitos para los empresarios que necesiten activar sus autobuses y microbuses, así como recibir el subsidio mensual del Estado.

Entre las normas que se aplicarán a los pasajeros que requieran el servicio se encuentran la desinfección de unidades, al menos tres veces al día, circular sin aire acondicionado, así como la señalización de pisos de terminales y paradas para promover el distanciamiento social entre usuarios.

Los funcionarios también refirieron que se desplegará un contingente de 1,700  gestores de tránsito, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y promotores de salud para la toma de temperatura y verificar sintomatologías de posibles sospechosos de COVID-19 en los puntos de circulación, así como la atención de los mismos en caso de ser necesario.

Los vendedores por cuenta propia no podrán vender sus productos «de persona a persona», ya que los clientes solo podrán comprar el artículo antes de subirse a las unidades. También podrán adquirirlo dentro de los buses o microbuses, pero si lo ha solicitado al vendedor previamente. Los comerciantes siempre tendrán permitido anunciar sus productos dentro de las unidades, pero se someterán a las medidas de higiene establecidas por las autoridades.

Recomendaciones a usuarios

El protocolo de bioseguridad del MOP recomendó a los pasajeros el uso mascarilla en todo momento, no ir parado en la unidad, evitar interactuar con otras personas (a menos que sea necesario) y desinfectar el celular antes y después de usarlo. También indica no comer dentro de las unidades, respetar la señalización de paradas y el distanciamiento físico. Se incluye el imperativo de no tocarse el rostro, y superficies, en la medida de lo posible.

“No hay una herramienta legal (que nos faculte para el cumplimiento estricto de estas medidas), pero hemos trabajado junto a empresarios del transporte en las capacitaciones. Son cerca de 15 mil empresarios, y 15 mil taxistas y de otras unidades de transporte los que se han capacitado”, dijo Herrera en una conferencia de prensa.

Los anuncios se realizaron en la verificación de los protocolos en la terminal de autobuses Nuevo Amanecer, en Soyapango, junto al ministro de Salud, Francisco Alabí, y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar. Las medidas se informarán a la población a través de una campaña educativa en medios de comunicación masivos.

Imagen

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios