COVID-19Nacionales

MINSAL indica que casos confirmados de COVID-19 bajaron un 35%

Proyecciones del MINSAL indican que tres de cada 10 salvadoreños son asintomáticos positivos a la COVID-19. Por ello es necesario seguir las medidas sanitarias aún si los casos vana la baja.

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, informó este que entre el 10 al 16  de agosto se ha registrado una reducción del 35% en los casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional. No obstante, el funcionario pidió a la población que no deje de aplicar las medidas sanitarias, ya que la tendencia no significa que la curva de contagios vaya a disminuir.

«Desde el 10 de agosto hemos observado reducción de cerca del 35 % en cantidad de casos por día, estamos observando los resultados de las estrategias y nos da un parámetro que estas intervenciones han traído resultados positivos», dijo el funcionario en la entrevista matutina de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El funcionario indicó que el 9 de agosto se confirmaron 449 casos de coronavirus, a comparación de los 281 pacientes nuevos que se detectaron este domingo 16 de agosto. También el MINSAL infiere que tres de cada 10 salvadoreños contagiados con COVID-19 son asintomáticos, condición que solo puede detectarse con pruebas PCR aplicadas en el territorio nacional.

«Es un dato muy interesante (estadísticas de asintomáticos) porque quiere decir que aunque no presentemos sintomatología debemos seguir las medidas de prevención», indicó el ministro. El Gobierno central ha aplicado 280,943 exámenes para detectar el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional, dijo Alabí. «Esto ubica en una buena posición en obtención de datos y la certeza de quiénes padecen la enfermedad», dijo.

Esta tendencia no solo se refleja en los índices del nuevo coronavirus, sino en otras enfermedades respiratorias atendidas en el sistema de salud nacional, ya que el personal de salud está atendiendo 7 pacientes por día con este tipo de patologías, a comparación de 70 consultas en meses anteriores.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios