NacionalesTemas especiales

Gobierno invierte $3,500 al día por paciente en UCI, asegura ministro

El Gobierno central utiliza $1.5 millones diarios en atender a los pacientes con COVID-19 que luchan contra la enfermedad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), reveló el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El titular del Ministerio de Gobernación, Mario Durán, declaró este lunes que el Gobierno de El Salvador invierte en promedio $3,500.00 al día por atender a un paciente en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la red hospitalaria nacional, un gasto que se traduce en $1.5 millones diarios utilizados en la atención de pacientes con esta condición médica derivada del virus SARS-CoV-2.

«Nosotros teníamos apenas 30 UCI apenas funcionando, 30 UCI a nivel nacional. Solo hoy ya hay 425 personas en sus UCI, nuevas, que hemos inaugurado como Gobierno, y de esto cada día le cuesta al Gobierno $3 mil 500 dólares el uso de cada UCI, eso significa un $1.5 millones diarios, en esa cantidad, es bastante fuerte una inversión importante de recursos. Por eso nosotros insistimos en el tema de todo esto del dinero, de los créditos que la Asamblea está deteniendo», dijo el ministro en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102 Nueve.

Hasta la medianoche del domingo, el Gobierno central contabiliza 425 personas en estado crítico y 1,034 con pronóstico grave, que son atendidos por personal sanitario en el sistema de salud. Se agregan 3,224 en condiciones moderadas, 3316 estables y 3,599 no presentan los síntomas típicos de la enfermedad, definidos como fiebre, tos seca o dificultad para respirar.

Por esta razón, Durán aseveró que la insistencia del Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa consiste en atender el mayor número de pacientes posible y garantizar los recursos sanitarios para que recuperen su salud, una labor que se refleja en los 170 pacientes que se rehabilitaron de la enfermedad en las últimas 24 horas. Con los nuevos índices, se reportan 10,977 recuperados del nuevo coronavirus en el territorio nacional.

«Hay que ser honestos, los diputados hoy están en franca combate a todas las acciones positivas del Gobierno y están en una oposición obtusa, sin precedentes. Es decir, se han puesto en contra del pueblo salvadoreño, a ellos también se les hace un llamado a que recapaciten en ese tema. (…) No podemos concebir que los diputados de la Asamblea estén en contra del pueblo salvadoreño», expresó Durán en su intervención a este medio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios