Nacionales

Capturan a representante legal de INTRATEXT por evasión de impuestos

El representante legal es acusado de no declarar $293 millones, que implican la omisión del pago de más de $5 millones que corresponden al Impuesto sobre la Renta del año fiscal 2017.

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la sociedad INTRATEXT de El Salvador S.A. de C.V. por el delito de evasión de impuestos. La investigación liderada por la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado refiere que evadió el pago de más de $5 millones que corresponden al Impuesto sobre la Renta del año fiscal 2017, por ingresos gravados que ascienden los $293 millones.

El ministerio público indica que Daura no presentó ante la ley las rentas no gravadas de $293,036,117.37 en ingresos, amparándose en el acuerdo «Acuerdo N.º 1064, septiembre 2014», del Ministerio de Economía (MINEC) para realizar la actividad de comercialización de prendas de vestir en general como «Depósito de Perfeccionamiento Activo».

Esta disposición goza del beneficio de exención de impuestos sobre la renta sobre la actividad económica que desempeña la empresa.

Sin embargo, parte de los ingresos que Daura Mijango declaró como exentos proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada al Acuerdo antes relacionado. Esto implica que ocultó estas operaciones a la Administración Tributaria, al amparo de los beneficios otorgados por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, explicó la FGR en un comunicado de prensa.

Esta omisión implicó que la empresa no pagara al Estado $5,336,293.33 en concepto de impuesto, razón por la cual enfrenta la justicia. 

Paralelo al arresto del representante, se realizó el registro con prevención de allanamiento en las oficinas administrativas de la sociedad INTRATEXT El Salvador, S.A. de C.V., ubicadas en el kilómetro 7 ½ del bulevar del Ejército, de la jurisdicción de Soyapango.

La captura del representante legal la detalló el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Rogelio Rivas, en una conferencia de prensa. «Miguel Ernesto Daura fue capturado este día en horas de la tarde en el departamento de Ahuachapán. Lo estábamos buscando desde ayer y ya no se encontraba en su domicilio, estaba por escaparse del país. (…) La empresa que forma parte del grupo empresarial Simán, y relacionado con el actual presidente de ANEP y exprecandidato a presidente con ARENA«, aseguró Rivas.

Al conocer los hallazgos de la FGR, el presidente de la república, Nayib Bukele, dijo: «$293 millones de dólares de evasión fiscal, de una empresa propiedad 100% de la familia Simán. Sí, $293 MILLONES DE DÓLARES. Sigan hablando de cafeteras».

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios