Política

Rogelio Rivas: «Quienes afecten los intereses de la nación caerán»

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó la captura del representante de INTRATEXT por una evasión de impuestos que ascienden los $290 millones.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó este domingo que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al representante legal de la sociedad INTRATEXT de El Salvador S.A. de C.V., Miguel Ernesto Daura Mijango, a quien se le imputan los delitos de evasión de impuestos, según una orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación liderada por la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado refiere que evadió el pago del Impuesto sobre la Renta del año fiscal 2017 por más de $293 millones. La información la reiteró en una conferencia de prensa realizada esta tarde junto al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

«El capturado es representante legal de INTRATEX, a la que se le señala defraudación al fisco por no haber declarado ingresos por más de $293 millones. La investigación inició gracias a denuncia interpuesta por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda», escribió Rivas. «Reitero, una vez más, que no vamos a descansar. Quienes afecten los intereses de la nación caerán. Perseguiremos el delito sin ningún titubeo. Es el mandato del pueblo salvadoreño», añadió el funcionario.

El ministerio público indica que Daura presentó, en forma indebida, rentas no gravadas por $293,036,117.37 amparándose en el acuerdo «Acuerdo N.º 1064, septiembre 2014», del Ministerio de Economía (MINEC) para realizar la actividad de comercialización de prendas de vestir en general como «Depósito de Perfeccionamiento Activo». Esta disposición goza del beneficio de exención de impuestos sobre la renta sobre la actividad económica que desempeña la empresa.

Sin embargo, parte de los ingresos que Daura Mijango declaró como exentos proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada al Acuerdo antes relacionado. Esto implica que ocultó estas operaciones a la Administración Tributaria, al amparo de los beneficios otorgados por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, explicó la FGR en un comunicado de prensa.

Paralelo al arresto del representante se realizó el registro con prevención de allanamiento en las oficinas administrativas de la sociedad INTRATEXT El Salvador, S.A. de C.V., ubicadas en el kilómetro 7 ½ del bulevar del Ejército, de la jurisdicción de Soyapango.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios