Política

FGR presenta dictamen de acusación contra involucrados en caso Chaparral

La FGR asegura que el expresidente Mauricio Funes, y otros involucrados, sustrajeron casi $50 millones de forma ilícita en la ejecución de la obra El Chaparral.

La Unidad Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó dictamen de acusación ante el Juzgado Noveno de Instrucción en contra de las personas implicadas en presuntos casos ilícitos relacionados con la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

Las acusaciones se establecieron contra el expresidente de la república, Mauricio Funes, su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, así como el empresario, Miguel Menéndez, alias «Mecafé». También se incluyen al expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour, y el representante de la constructora ASTALDI, Mario Federico Pieragostini, y el contador de la empresa, José Efraín Quinteros.

El ministerio público los señala de cometer delitos relativos al cohecho, lavado de dinero e incluso agrupaciones ilícitas, que habrían permitido que la empresa ASTALDI se beneficiara con $108,000,000.00 millones por un 30% de la construcción de la obra. La empresa constructora italiana incumplió el contrato al cometer atrasos significativos en la obra desde sus inicios, hasta llegar a la suspensión unilateral de los trabajos, aseguró la FGR.

Las investigaciones indican que Menéndez Avelar (Mecafé), ordenó a los asesores legales locales buscar el arreglo directo con ASTALDI y evitar el arbitraje internacional. Ante esto, el exmandatario nombró a Samour Gómez como presidente de CEL, quien ejecuta la orden previa de llegar a un arreglo directo con ASTALDI: las autoridades de esa gestión pagaron el costo de la obra ejecutada hasta esa fecha más una suma que alcanzó los $45,244,418.00, sin existir base legal ni técnica para pagar un monto adicional.

«Se ha logrado determinar por parte de la Fiscalía General que son casi 50 millones de dólares, lo que esta gente le robó al Estado, entre peculado, lavado de dinero», dijo el fiscal general, Raúl Melara. El funcionario reveló que al menos 70 testigos han constatado de la modalidad de los actos de corrupción que permitió la extracción de los fondos del Estado.

De hecho, uno de los testigos del caso, Miguel Menéndez logró conseguir $3.5 millones de ASTALDI en beneficio de Funes. En total, ASTALDI transfirió US$3,500,000.00, a las empresas fachadas de Mauricio Funes y Miguel Menéndez, acorde a las indagaciones fiscales. Parte de este dinero se usó en la franquicia de sociedades Latin Americas Spa, propiedad de Mauricio Funes y administrado en El Salvador por su pareja, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

La acusación final del caso cuenta con 1,252 documentos, 112 evidencias y 34 experticias que refieren los actos ilícitos entorno a la construcción de la obra, que fue rebautizada recientemente como «Proyecto Central, Hidroeléctrica 3 de Febrero» por el actual presidente de la república, Nayib Bukele.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios