COVID-19Nacionales

Centros penales sin casos sospechosos o positivos del nuevo coronavirus

La Dirección General de Centros Penales asegura que no ha registrado casos positivos o sospechosos de COVID-19. No obstante, mantiene medidas de desinfección y monitoreo entre los privados de libertad.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó recientemente que los centros penitenciarios del país no han reportado pacientes de COVID-19, ni casos considerados sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. La entidad atribuye estos resultados a la gestión sanitaria dentro de los recintos que exige la aplicación de medidas de bioseguridad.

Al inicio de la pandemia en El Salvador, el sistema penitenciario registró 1,800 casos sospechosos y 141 contagios confirmados de COVID-19 en varias cárceles. Sin embargo, todos los individuos se recuperaron y ningún paciente de esta población falleció producto de la enfermedad, según la DGCP.

La entidad ha indicado en varias ocasiones, después de la emergencia sanitaria en sus instalaciones, que cada centro penal mantiene los protocolos de higiene para evitar que el nuevo coronavirus ingrese a las prisiones. De hecho, el personal de seguridad y de salud que ingresa a los centros penales pasa previamente un proceso de desinfección.

El Gobierno central también afirma que el Ministerio de Salud (MINSAL) continua con la búsqueda temprana de casos sospechosos, ya sea por el SARS-CoV-2 u otras enfermedades. Este tipo de alertas no se han registrado por semanas. De ser el caso, se aplica el proceso interno de búsqueda de nexos epidemiológicos oportuno y aislamiento respectivo para evitar una posible contaminación masiva.

Empero, otras enfermedades y condiciones de salud como tuberculosis o desnutrición continúan registrándose en los recintos penitenciarios con índices menores a los observados en años anteriores. Las autoridades respectivas aseguran continuar con líneas de trabajo encaminadas a su erradicación.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios