Temas especiales
Tendencia

Milena Mayorga: «El 95% de violencia que yo sufrí fue de mi expartido ARENA»

La diputada Milena Mayorga aseguró que vivió al menos 40 episodios de violencia en su carrera política, que atribuyó a sus ideas políticas diferentes a las tradicionales en la Asamblea Legislativa.

La diputada independiente Milena Mayorga aseguró este jueves que durante su corta carrera política, que la llevó a ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa, experimentó cuarenta episodios de violencia política en su contra, en especial, por miembros de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido al que renunció el pasado 4 de julio del 2020.

«El 95% de violencia que yo sufrí fue de mi expartido ARENA. Por parte de expresidentes, por parte de colegas diputados. Es decir, yo los fui desglosando.Es mejor mantenerlo hermético, la Fiscalía me lo solicitó, porque ellos están indagando lo que he mostrado. Y el 95% de la violencia que yo sufrí fue por parte de miembros de mi expartido ARENA, hombres y mujeres», explicó Mayorga en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

En octubre del 2019, Mayorga presentó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por discriminación laboral y expresiones de violencia contra la mujer por parte de la dirigencia de ARENA, a raíz de diferencias entre las ideas políticas del partido que son contrarias a las suyas. Esto llevó a que el  Tribunal de Ética de ARENA iniciara un proceso interno en su contra y, posteriormente, la inhabilitara de participar en reuniones del organismo.

La diputada no quiso revelar nombres específicos de figuras políticas que ejercieron acciones o conductas para menoscabar su carrera política, a fin de no entorpecer las investigaciones que realiza el ministerio público. No obstante, indicó que esta serie de prácticas también las experimentó por parte de mujeres que también desempeñan cargos en el parlamento salvadoreño.

«Uno cree que la violencia hacia las mujeres en política es ejercida por los hombres y nosotros lo estamos estudiando desde hace más de un año en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género. Y como tenemos una Ley Especial para una Vida libre de Violencia hacia las Mujeres, se quiere también tipificar la violencia política como una modalidad. (…) Es una pandemia y lo que hace es que otras mujeres se encuentren con miedo, desestimula a que participen en política», aseveró la legisladora.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios