COVID-19Deportes

INDES establece protocolo de retorno a actividades deportivas

El INDES anunció una serie de lineamientos para que los salvadoreños retomen las actividades físicas o deportivas ante la pandemia.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, presentó el protocolo de retorno a las actividades físicas o deportivas, tanto individuales o conjuntas, ante la pandemia de COVID-19, que estará vigente para evitar contagios de la enfermedad.

Las normativas serán implementadas por federaciones y asociaciones nacionales, por lo que serán aplicables en las instalaciones de los centros deportivos. El protocolo de acción se realizó en consulta con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Gobierno central.

El INDES estableció que la fase II de su plan iniciará el 20 de agosto, fecha en la que se permitirán actividades físicas y recreativas en espacios públicos y privados, ya sea en solitario o en grupos de confianza no mayores a 10 personas. Las federaciones podrán programar entrenamientos con el requisito de aplicar medidas de bioseguridad para los asistentes. En esta etapa no se permitirán deportes de contacto.

El 4 de septiembre se ejecutará la fase III del protocolo, que permitirá que el público en general pueda ejercitarse en escuelas, clubes deportivos y sitios afines a asociaciones y federaciones. Las reglas sanitarias siempre serán obligatorias, incluso en sitios privados. 

En esta fase también se permitirá la reapertura y acceso de personas a gimnasios de musculación, siempre con distanciamiento físico, desinfección de artefactos determinados para cada individuo y demás medidas de seguridad. Además, en esta fecha, las instalaciones del INDES serán habilitadas. 

El INDES no observó recomendable la práctica deportiva en menores de edad: «La práctica deportiva en seleccionados nacionales menores de edad se podrá realizar previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales correspondientes y contando con la respectiva autorización de los padres de familia o adultos responsables».

En la etapa IV, el público deberá mantener distanciamiento físico obligatorio en eventos deportivos. Los entrenamientos y competencias deportivas serán permitidas, siempre y cuando establezcan distancia en espacios comunes como pasillos, camerinos, banquillos, área de ventas, entre otros. En este punto del plan, el INDES ve idóneo el acceso de menores de edad a las prácticas deportivas. 

La implementación completa del protocolo de acción se prevé hasta el 5 de octubre.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios