Política

Hacienda rechaza aprobación parcial de presupuesto de $250 millones del BID

El ministro de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe por completo la asignación presupuestaria de los $250 millones del BID, ante la posibilidad de que se aprueben solo montos específicos del préstamo.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se hizo presente en el recinto legislativo para negociar la aprobación de la asignación presupuestaria de los $250 millones procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El funcionario aseguró que existe la posibilidad de que parlamentarios de la Asamblea Legislativa aprueben parte de los fondos en cuestión.

«Nosotros desde ya lo hemos dicho: no vamos a aceptar un dictamen parcial porque ya nos redujeron la discusión, el paquete era de $550 millones, nosotros aceptamos reducir la discusión y el diálogo al crédito 50-47 a un crédito de $250 millones. Y ahora se nos dice que van a aprobar unos montos indicativos específicos, como la contrapartida de FOMILENIO o alcaldías. No, momento, lo que he reiterado desde el inicio es que esto no se debe politizar», declaró Zelaya en una ronda de prensa.

El ministro aseguró que en la reunión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, a la que asistieron el ministro de Salud, Francisco Alabí, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, se mencionara de un dictamen parcial que solo incluiría ciertas partidas dentro del presupuesto. Aseguró que los legisladores estarían siendo presionados por «fuerzas políticas» para tomar estas decisiones en el pleno.

«Escuchamos muy buenos deseos de aprobar. No obstante, he hecho un poco de cortocircuito lo que escuchamos nosotros el día martes en la Comisión de Hacienda y lo que ahora se está planteando. Nunca hablamos de votar o de un dictamen parcial. No creo que lo que la población necesite sea un dictamen parcial», reiteró en su intervención.

Zelaya también refirió al recomendable interpuesto por el grupo parlamentario de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sobre entregar los pagos del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) correspondientes de junio y julio, según lo estipula la ley.

«Yo les digo que tengo toda la buena voluntad, como se los he expresado en el seno de la comisión: la buena voluntad la tengo, pero la caída de ingresos que tiene el país es de $660 millones hasta el 6 de agosto, no tenemos caja fiscal. Yo he reiterado que esa es mi posición, yo sé que los alcaldes están pasando unas dificultades y necesitan algunas herramientas para el combate de la pandemia pero no tengo la plata para transferirlo», aseguró el funcionario.

El préstamo del BID denominado «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19», será destinado para beneficiar a los siguientes proyectos:

  • Financiamiento a Gobiernos Municipales, $75 millones
  • Productores Agrícolas, $40 millones
  • Mitigación y Prevención de Desastres FOPROMID, $20 millones
  • Contrapartida para proyectos de inversión de FOMILENIO II, $55 millones
  • Hospital El Salvador $30 millones
  • Atención a Veteranos y Excombatientes $12 millones
  • Financiamiento para atender la Emergencia, Reconstrucción y Recuperación Económica, por $18 millones
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios