Política

Asamblea Legislativa aprueba $20 millones para compras de insumos médicos

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron $20 millones para que el Ministerio de Salud (MINSAL) adquiera insumos médicos esenciales en la atención de pacientes afectados por la pandemia por COVID-19 en el país.

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en sesión plenaria el presupuesto extraordinario del préstamo de $20 millones procedentes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que serán utilizados por el Gobierno central para la compra de insumos médicos que serán utilizados en la red de salud nacional contra la pandemia de COVID-19.

La adquisición del empréstito por parte del Ministerio de Hacienda se originó con la autorización de emisión de deuda por $2 mil millones aprobada por la Asamblea Legislativa, con el fin de atender la emergencia por el virus SARS-CoV-2. Del monto millonario, se distribuirán $5 millones 205 mil para la adquisición de bienes y servicios, y $14 millones 795 mil para inversiones de activos fijos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, declaró al pleno: «Es un préstamo que los $20 millones completitos, ni un centavo partido por la mitad, todo va para salud y debemos aprobarlo este día». El ente encargado de la administración de los fondos será el Ministerio de Salud (MINSAL), con la fiscalización de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

«Con este préstamo se van a adquirir camas UCI [Unidad de Cuidados Intensivos] y respiradores, de esta manera muchos hospitales se verán beneficiados; como ARENA estamos satisfechos de lo que estamos aprobando. Esperamos que estas compras se hagan de manera transparente a través de COMPRASAL», dijo el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios