COVID-19Nacionales

Mortalidad en Soyapango registra un aumento del 400% en los últimos meses

La Alcaldía de Soyapango reportó 521 fallecidos en el municipio solo en julio. El alcalde Juan Pablo Álvarez confirmó que han muerto por COVID-19 107 personas en la localidad.

El alcalde Juan Pablo Álvarez informó este miércoles en conferencia de prensa que las muertes en el municipio de Soyapango han aumentado un 400% a comparación de los índices registrados en 2019. La tasa de mortalidad se refleja en los 521 fallecidos reportados en julio del 2020.

Álvarez indicó que, en promedio, fallecían 90 personas en el municipio, pero los números ascendieron a 116 muertos en marzo,  156 en abril, 156 en mayo y 406 en  junio. La pandemia ya cobró la vida de 107 habitantes que fueron confirmados por COVID-19 y se suman 177 decesos más reportados con sospechas de poseer el virus.

El jefe edilicio detalló que 131 personas murieron a causa de complicaciones de enfermedades cardíacas, hecho que tendría explicación en la falta de atención médica en esta población. En ocasiones anteriores el alcalde adjudicó este fenómeno en el temor de la población a contagiarse de SARS-CoV-2 en centros de salud.

Los sectores con más casos de COVID-19 en la jurisdicción son Las Margaritas, Prados de Venecia, Sierra Morena, La Campanera, Bosques de San Bartolo IV y V, y las comunidades que se encuentran en las inmediaciones del Hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Ante la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 32 que contiene el Plan de Reapertura Económica del Gobierno, que tendrá vigencia hasta el 23 de agosto, y el posterior anuncio del «Plan de 7 pasos» para solventar el reinicio de actividades, el alcalde de Soyapango se mostró en contra de una apertura «de golpe» frente a la pandemia.

«Queremos mencionar y dejar en claro también que, como Soyapango, y en las condiciones en las que se encuentra en este momento, no compartimos la postura del señor presidente de la república, ni del ministro de Salud, que haya una apertura de golpe el día 24 de agosto. Para Soyapango, las condiciones de fatalidad que estamos registrando en este momento, con el nivel de contagio, se ha considerado que es el peor error que puede haberse cometido en el manejo de la pandemia», dijo el alcalde.

Soyapango es la segunda jurisdicción con más contagios en el departamento de San Salvador, ya que contabiliza 1,862 casos confirmados de la enfermedad. La alcaldía ha implementado la búsqueda de contagios casa por casa con apoyo de personal de salud del municipio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios