Temas especiales

Desempleo en jóvenes aumentó casi un 14% producto de la pandemia

La crisis económica por la pandemia ha agudizado el nivel de desempleo en los jóvenes salvadoreños. Muchos han perdido sus trabajos y, por ende, no han logrado costear sus estudios.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador (INJUVE), Marcela Pineda, informó este miércoles que la tasa de desempleo en los jóvenes del país ha alcanzado un 27% en los últimos meses, un aumento de casi el 14% a comparación de las cifras informadas en enero por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La funcionaria adjudicó este fenómeno a la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia por COVID-19.

«Tenemos un 27% de los jóvenes desempleados, actualmente ha crecido el desempleo en los jóvenes, también ha crecido la deserción de los jóvenes a nivel educativo, ahora es más complejo. Por ejemplo, aquel joven que trabajaba y se pagaba la universidad y ahora se ha visto afectado por esa falta de oportunidades laborales hasta ha dejado de estudiar. Ahora tenés un doble conteo: aquel joven que ya no estudia y que tampoco está generando ingresos», dijo Pineda en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El informe anual del Panorama Laboral presentado por la OIT el 28 de febrero afirmó que el desempleo juvenil en América Latina alcanzó el 19.8% durante 2019, su punto más alto en 20 años. El Salvador registró una tasa de desempleo del 13.6% a nivel general, mientras que los llamados «ninis» (jóvenes que no trabajan ni estudian) reportaban un índice del 23.8% en el territorio nacional.

«Tenemos un registro de los jóvenes en emprendimiento, los jóvenes becados, los jóvenes que se encuentran en diferentes talleres y formaciones, nos ha dado un mapeo con el que podemos decir que (…) el desempleo en materia de juventud ha incrementado», indicó la directora del INJUVE.

Las principales causas del desempleo juvenil antes de la pandemia tiene raíces culturales, dijo Pineda, ya que afecta más a las mujeres que poseen menores oportunidades que sus pares masculinos para aspirar a un trabajo digno. Las dificultades para acceder a una educación de calidad en este sector estriban en la carga reproductiva como papel de madre o las tareas del hogar impuestas sobre ellas, explicó.

También atribuyó una parte del desempleo a la desconexión entre los gobiernos municipales y las necesidades de superación de la población juvenil, ya que muchas alcaldías tienden a ofrecer cursos de oficios varios que, a veces, no tienen mucha rentabilidad en el mercado laboral. No obstante, indicó que la responsabilidad de ubicar a esta población en plazas adecuadas compete tanto a las instituciones gubernamentales y del Estado, así como la empresa privada.

«Yo quiero hacer un llamado en el Día Internacional de la Juventud a que los alcaldes, alcaldesas y diputados analicen qué están haciendo a favor de la juventud y que están obstaculizando los proyectos a favor de la juventud. No es posible que tengamos cinco meses con dinero que está dando la cooperación para el tema de empleo, y que hasta esta fecha no lo quieran aprobar», expresó Pineda sobre el proyecto Empleate Joven, de INJUVE.

El programa tiene financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Ducado de Luxemburgo, que han ofrecido $1.8 millones para generar empleabilidad a 7 mil jóvenes salvadoreños de 67 municipios. El objetivo del plan es capacitar a jóvenes en materia de entrevistas en línea. La aprobación de los fondos está en discusión en la Asamblea Legislativa.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios