Nacionales

Autoridades piden prórroga a la ley de compensación económica para transportistas

Funcionarios de Obras Públicas y Viceministerio de Transporte pidieron prórroga a la subvención para transportistas con el requisito de revisiones técnicas e instalación de GPS.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto al viceministro de Transporte, Saúl Castelar, pidieron este miércoles que se prorrogue la ley de compensación económica para los transportistas del servicio público, siempre y cuando se cuenten con revisiones técnicas para identificar cuáles vehículos podrán circular para el bienestar de la población.

«Respecto a la compensación económica al transporte colectivo, nosotros desde el inicio, planteamos darlo solo si se cumplían con condiciones de calidad hacia el usuario. Dentro de ellas está el buen estado de las unidades y las revisiones técnicas», dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en la capital.

El funcionario agregó que su gestión solicitó a la Asamblea Legislativa que el subsidio de transporte público estuviera sujeto a la colocación de sistema GPS, con el fin de rastrear que las unidades beneficiadas circulen según lo indicado. Aseguró que el 40% de las unidades registradas por el VMT ya cuentan con este dispositivo, por lo que piden acceder a estos datos para brindar la subvención adecuadamente.

«El GPS es necesario porque el VMT no cuenta con suficiente personal para designar un inspector de tránsito a cada una de las 11,000 unidades de transporte público que están registradas», dijo.

También el ministro aseveró que el Gobierno está en contra del aumento a la tarifa del pasaje y dejó en claro que se aplicarán multas a aquellos empresarios que modifiquen los precios establecidos, ya que podrían enfrentar sanciones por parte de las autoridades, e incluso, el decomiso de sus vehículos.

Este martes, los integrantes de la Mesa Nacional de Transporte y miembros de gremiales se concentraron en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, para anunciar que no prestarán el servicio de transporte a partir del 24 de agosto, por la falta de rentabilidad y pocos ingresos.

Los transportistas piden que se incrementen los montos de compensación a 800.00 por autobús y $400.00 por microbuses. También exigieron un bono para aplicar las medidas de seguridad debido a la pandemia COVID-19.

En una entrevista a este medio, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, declaró que los transportistas propusieron al Gobierno central ceder la administración del transporte público de pasajeros a cambio de una justa indemnización que permita pagar deudas y gastos que han adquirido por años en este sector.

Añadió que los transportistas sí ha mantenido reuniones con el Ejecutivo, pero estas no han mostrado avances significativos. Ramírez detalló que prefiere el aumento a la tarifa del pasaje frente al aumento del subsidio, una alternativa que se manejó desde antes del inicio de la pandemia, con un valor que rondaría los $0.50 por persona. 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios