Temas especiales
Tendencia

MITUR apoyará líneas de crédito para empresarios del sector turismo

La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que se espera la asignación presupuestaria de $250 millones que podrían beneficiar incluso al sector turismo, que ha sido golpeado por la pandemia.

La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, aseguró este martes que la rama de Estado actualiza la base de datos para identificar las micro-, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) dedicadas al turismo que necesiten líneas de crédito para apoyar sus negocios ante la crisis de ingresos por la pandemia. La funcionaria dijo que parte del crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría beneficiar al sector.

«Por eso mismo estamos haciendo una base de datos en conjunto con CONAMYPE, que forma un papel esencial en este proceso. Sabemos que nuestros diferentes rubros son especiales, no son tan sujetos de créditos como otros sectores (…) Estamos trabajando con BANDESAL, con Banco Hipotecario y con Banco de Fomento Agropecuario, que son nuestros bancos del sector público, para hacer líneas específicas para el sector turístico. Que se adecuen a la realidad que están teniendo y han tenido a través de los años y esperamos los podamos consolidar este mes», dijo la ministra en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

La asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones, cuya ratificación fue aprobada por la Asamblea Legislativa y sancionada por el presidente Nayib Bukele, aún permanece en discusión en la Comisión de Hacienda del parlamento salvadoreño. Los diputados convocaron a los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura a una reunión de trabajo para analizar las peticiones del Ejecutivo sobre el proceso de asignación de fondos.

«Estamos esperando esta asignación para poder ver de qué manera apoyamos a todos aquellos empresarios que ya se acercaron al Ministerio de Turismo, que ya pidieron charlas con BANDESAL, Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario, y ver de qué manera les ayudamos a agilizar este acceso al crédito y ver de qué manera les ayudamos para agilizar el acceso a créditos. (…) Tenemos técnicos especializados que están dando ayuda, orientación, a cada uno de los empresarios», aseguró Valdez.

El pasado 2 de agosto el pleno legislativo ratificó el contrato de préstamo para financiar el «Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador», que contempla el préstamo millonario del BID. En esa ocasión se estableció que los fondos se destinarían al financiamiento a los gobiernos municipales, con $75 millones; financiamiento a productores agrícolas, $40 millones; al Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres  (FOPROMID), con $20 millones.

También el préstamo beneficiará la contrapartida de proyectos de inversión FOMILENIO, con $55 millones; el funcionamiento del Hospital El Salvador, $30 millones; atención de beneficios de veteranos y excombatientes, $12 millones; financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica (con reintegros al Ministerio de Hacienda que fueron trasladados para atender la emergencia) con $18 millones.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios