Política

Ministros explican asignación presupuestaria de $250 millones en Comisión de Hacienda

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó la asignación del crédito millonario a diputados de la Asamblea Legislativa. Los parlamentarios cuestionaron el destino de los fondos.

Los titulares del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, asistieron a una reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para discutir la asignación presupuestaria del préstamo de 250 millones otorgado por el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID). 

El ministro de Hacienda presentó la asignación del crédito millonario, que contempla una reforma para incorporar $210 millones procedentes del BID en el Presupuesto General de la Nación 2020, a fin de financiar el programa de fortalecimiento de la política y gestión fiscal ante la pandemia. Se suma un presupuesto extraordinario de $40 millones para financiar el Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica en el país.

El decreto  legislativo 608 que autoriza la emisión de deuda por $2,000 millones pide que los ingresos obtenidos  por la colocación de los títulos valores de créditos, o contratación de empréstitos (como el caso de los $250 millones del BID), sean integrados en un presupuesto extraordinario que será administrado por el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia.

La diputada por ARENA, Margarita Escobar, preguntó al ministro de Hacienda por qué presentó la mayoría de los ingresos en un fondo ordinario si la legislación que permitió la obtención del crédito solo permite el uso del dinero con un presupuesto extraordinario. Ante este panorama, los parlamentarios podrían votar solo por los $40 millones que estarían asignados al MAG, aseguró la legisladora.

Zelaya indicó que el artículo 228 y 229 de la Constitución lo faculta a solicitar ambos presupuestos, así como la Ley de Financiera de Administración Financiera del Estado (AFI). Ante la interrogante sobre la asignación de $20 millones al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres, el funcionario indicó que el inciso 3 del decreto 608 faculta al Ministerio de Hacienda compensar la caída en los ingresos o reforzar una partida que haya tenido mayor exigencia.

También mencionó que el Gobierno cumplió con los requerimientos del BID y los $250 millones ya se encuentran en las arcas del Banco Central de Reserva (BCR).

El pasado 2 de agosto el pleno legislativo ratificó el contrato de préstamo para financiar el «Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador», que contempla el préstamo millonario del BID. En esa ocasión se estableció que los fondos se destinarían al financiamiento a los gobiernos municipales, con $75 millones; financiamiento a productores agrícolas, $40 millones; al Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres  (FOPROMID), con $20 millones.

También el préstamo beneficiará la contrapartida de proyectos de inversión FOMILENIO, con $55 millones; el funcionamiento del Hospital El Salvador, $30 millones; atención de beneficios de veteranos y excombatientes, $12 millones; financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica (con reintegros al Ministerio de Hacienda que fueron trasladados para atender la emergencia) con $18 millones.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios