Internacionales

Joe Biden elige a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia de EUA

Harris será de confianza para ayudar a movilizar a los afroamericanos, el sector electoral más leal del Partido Demócrata en Estados Unidos. 

El candidato presidencial demócrata Joe Biden eligió este martes a la senadora Kamala Harris como su elección para vicepresidenta, convirtiéndola en la primera mujer negra en una candidatura presidencial de un partido importante en la historia de Estados Unidos y proporcionándole una pareja adecuada para ir al ataque contra el presidente republicano Donald Trump, informó la agencia internacional Reuters.

Con el malestar social por la injusticia racial sacudiendo al país durante meses, Biden había estado bajo una presión cada vez mayor para seleccionar a una mujer negra como su compañera de fórmula. También es la primera estadounidense de origen asiático en una importante candidatura presidencial.

Biden y Harris aparecerán juntos el miércoles en un evento en su ciudad natal de Wilmington, Delaware, dijo la campaña.

«Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a @KamalaHarris, un luchador intrépido para el pequeño y uno de los mejores servidores públicos del país, como mi compañero de fórmula», dijo Biden en Twitter.

«@JoeBiden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros», escribió Harris en Twitter. «Me siento honrada de unirme a él como la candidata de nuestro partido a vicepresidenta».

Harris, quien se convirtió en la segunda senadora estadounidense afroamericana en la historia cuando fue elegida en 2016, será de confianza para ayudar a movilizar a los afroamericanos, el distrito electoral más leal del Partido Demócrata. Hace cuatro años, la primera caída en la participación de votantes negros en 20 años contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton ante Trump.

Biden, cuya campaña fallida fue rescatada por votantes negros en las primarias de Carolina del Sur en febrero, necesita su fuerte apoyo contra Trump. Serán cruciales en estados de campo de batalla como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, donde Trump prevaleció por poco en 2016, así como en estados del sur de tendencia republicana como Georgia y Florida, que las encuestas muestran que se han vuelto competitivos este año.

Biden se desempeñó como vicepresidente durante ocho años bajo el presidente Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos. Numerosos líderes de este sector, incluidos varios políticos que habían sido considerados como compañeros de fórmula de Biden, enfatizaron la importancia histórica de la selección de Harris.

Sin embargo, a los pocos minutos del anuncio, la asesora principal de la campaña de Trump, Katrina Pierson, emitió un comunicado burlándose de ella como el «testamento vital político» de Biden, de 77 años, y Trump, de 74 años, tuiteó un video que la atacaba como «Kamala falsa». «Ella es una prueba de que Joe Biden es un caparazón vacío que se llena con la agenda extrema de los radicales de izquierda», dijo Pierson.

Harris, de 55 años, exfiscal y fiscal general del estado en California, es bien conocida por su estilo de interrogatorio a veces agresivo en el Senado, sobre todo de Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación de la Corte Suprema de 2018.

La elección de un compañero de fórmula tiene un significado adicional para Biden, quien sería la persona de mayor edad en convertirse en presidente si es elegido. Su edad ha llevado a la especulación de que solo cumplirá un mandato, lo que convierte a Harris en una posible candidata principal para la nominación en 2024.

Biden se comprometió públicamente a elegir a una mujer como su número 2 en un debate de marzo después de discutir el asunto con su esposa Jill. Después de las protestas que estallaron por el asesinato del 25 de mayo de George Floyd, un hombre afroamericano, por un policía blanco en Minneapolis, la búsqueda de Biden se centró predominantemente en candidatos de color.

Harris será confirmado como compañero de fórmula de Biden en la convención demócrata que comienza el lunes, donde Biden también será nominado formalmente para desafiar a Trump.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios