Temas especiales
Tendencia

Hacienda: «El Gobierno de El Salvador no está pensando en incremento de impuestos»

El Gobierno de Nayib Bukele reiteró que no se planifica el aumento de impuestos o tributos adicionales para la recuperación de la economía, ya que se pretende solventar la crisis de ingresos en las familias salvadoreñas.

El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, declaró este lunes que el Gobierno central no contempla el aumento de impuestos de ningún tipo y le apuesta a la inyección de capital, con el fin de no afectar la economía de las familias salvadoreñas que ya son afectadas por la crisis de ingresos derivada de la pandemia.

«A ningún economista o nadie que sepa del manejo de crisis se le podía ocurrir que en medio de una pandemia tú metas un impuesto adicional. En esos momentos se inyecta liquidez a la economía, no se le quita liquidez a la economía. Cada dólar que nosotros invertimos como gobierno tiene un retorno director del 30%, por ejemplo, del Impuesto Sobre la Renta, sobre las ganancias que se obtiene de ese dólar. Entonces hay que ser muy claros en esto: el Gobierno de El Salvador, el Gobierno de la República, no está pensando en un incremento de impuestos«, dijo Zelaya en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El funcionario retomó datos brindados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que estima una  contracción regional promedio de -5,3% para 2020 en los países que conforman Centroamérica, producto de la pandemia por COVID-19. Desde antes de la emergencia, América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019. La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de -5,3%, será la peor en décadas.

«Todas las economías de Latinoamérica retrocedieron diez años, El Salvador no es la excepción. Nosotros no podemos estar hablando en el momento en el que las familias no tienen para comprar sus alimentos, por decir algo, que muchos perdieron sus empleos, de que vamos a hacer un incremento al IVA [Impuesto del Valor Agregado], que sería totalmente inhumano», expresó el ministro.

También Zelaya informó que la rama de Estado recibió 229 mil declaraciones del Impuesto Sobre la Renta con saldo a devolver, de las cuales se ha retornado dinero a 11 mil contribuyentes, cifra que se traduce en un 50% de las solicitudes de devolución de la renta. En montos, Hacienda ha regresado $18 millones de los $34 millones que se pretende retornar a los bolsillos de los salvadoreños.

En este mes, el ministerio está pagando a los salvadoreños que declararon en la segunda y tercera semana de marzo, aproximadamente. Los desembolsos de varias personas todavía están pendientes, dijo Zelaya, pero pidió paciencia y comprensión ante la caída de ingresos por efectos de la COVID-19, que afecta los financiamientos y las partidas presupuestarias destinadas a la devolución de la renta.

Las fuentes básicas para retornar dinero a los contribuyentes radica en donaciones, préstamos e ingresos propios del Estado.

Los ciudadanos interesados en conocer el estado de sus devoluciones pueden consultar en el sitio www.mh.gob.sv, en la sección de Servicios en Línea DGII. Además, existe la opción de escribir a consulta.renta@mh.gob.sv, o llamar al teléfono 2244-3444, opción 1.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios