COVID-19EconomíaTemas especiales

Gobierno anuncia plan de reapertura que permite contacto limitado entre personas

El presidente Nayib Bukele anunció una estrategia que permitirá que varias personas puedan interactuar en un grupo exclusivo, definido por ellas, sin aumentar abruptamente los casos de COVID-19.

El presidente Nayib Bukele presentó un «Plan de 7 puntos» para regular la reapertura económica frente a la pandemia, atender la crisis alimentaria por la falta de ingresos en las familias, así como la implementación de medidas sanitarias contra el virus SARS-CoV-2. El proyecto contempla la interacción social entre la población en grupos con un mínimo de 10 personas.

El mandatario explicó que la implementación de «clústeres personales» busca que grupo limitado de 10 personas establezca su contacto social sin salir del círculo definido por ellas, con el fin de limitar el contagio por el nuevo coronavirus sin sacrificar las relaciones interpersonales. Los ciudadanos en una unidad podrán visitarse, verse, salir entre ellas,  siempre y cuando sigan con las medidas de bioseguridad.

El método se utilizó como una estrategia sanitaria («burbujas sociales») en Nueva Zelanda, cuyo gobierno permitió que los habitantes establecieran contacto exclusivo con un grupo de contactos que vivan en el mismo pueblo o ciudad. Si uno de los miembros presenta síntomas de COVID-19, el resto deberá realizar un confinamiento voluntario.

«Solo puedes estar en un clúster, y al estar aislados de otras personas, el riesgo de contagios disminuye considerablemente. Si se presenta un caso positivo en un clúster, el contagio se limita a ese grupo social», explicó Bukele.

Otro anuncio que forma parte del plan contempla la carnetización de personas recuperadas de COVID-19, que serían calificadas como «inmunes» al SARS-CoV-2. Este grupo tendría permitido visitar o interactuar con cualquier grupo o «clúster», ya que ha generado los anticuerpos necesarios para no transmitir el virus, aseguró el presidente.

«El punto 6 es un carné de inmunidad; estos van a funcionar de esta manera: todas las personas recuperadas con prueba PCR negativa, o que haya donado plasma, se les va a entregar el carné y podrán estar con personas de cualquier clúster», explicó.

A partir de la identificación de esta población recuperada, el Ejecutivo iniciará la contratación de personas consideradas «inmunoconfirmadas» para trabajar en logística, entrega de kits de medicamentos y entrega de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES). El mandatario aseguró que el Gobierno buscará contratar el 100% de recuperados que requieran el empleo con un salario de $500.00.

Otro aspecto del plan establece la habilitación de mil camas libres en hospitales de la red de salud pública, con el fin de descongestionar los hospitales que atienden pacientes positivos de COVID-19. En esta etapa se agrega la construcción del Hospital El Salvador cuya fase II se inauguró el pasado 5 de agosto con la recepción de más personas afectadas con la enfermedad en sus instalaciones.

Otro ámbito implica la toma aleatoria de muestras para pruebas PCR en diferentes puntos del país con apoyo de cabinas de diagnóstico COVID-19 del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE). El «tamizaje» ya se ha ejecutado en departamentos como San Salvador, Ahuachapán, Chalatenango, La Paz, Sonsonate, San Vicente, entre otros.

El otro aspecto contempla continuar la entrega domiciliar de un conjunto de medicamentos que sirven como tratamiento para personas que han dado positivo a COVID-19. El MINSAL identifica personas confirmadas con síntomas leves o inicio de sintomatología y brinda atención temprana con el tratamiento enviado a la vivienda del paciente.

Plan de siete puntos anunciado por el Gobierno para regular reapertura económica

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios