Política

Gobierno acatará resolución de Sala de lo Constitucional sobre reapertura económica

El Gobierno de Nayib Bukele acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, que invalidó el decreto ejecutivo que contiene las fases de reapertura económica.

El presidente de la república, Nayib Bukele, declaró en cadena nacional que el Gobierno central acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el decreto 32 que contiene las fases de reapertura económica para controlar contagios por la pandemia de COVID-19.

«Este Gobierno acatará esta sentencia, aunque sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños, la historia los juzgará. Nosotros no vamos a crear una crisis constitucional (…) A pesar de estas sentencias, nosotros vamos a continuar luchando contra la pandemia con lo poco que tengamos», declaró el jefe de Estado en su intervención junto al Gabinete de Gobierno.

La postura fue reiterada por el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, quien aseguró que la reapertura económica emprendida por el Ejecutivo se realizará de la forma más ordenada posible, con el fin de proteger a los salvadoreños del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad.

«Este Gobierno ha sido claro que nosotros siempre vamos a respetar las resoluciones de la Sala. No estamos para crear una crisis constitucional», dijo Castro este lunes en una entrevista concedida al Noticiero Hechos de Canal 12. El funcionario agregó que los argumentos de los magistrados no están basados «en la necesidad de la gente» ante el peligro de la pandemia.

La cámara constitucional indicó este viernes 7 de agosto que la regulación contenida en el decreto 32 (por ejemplo, la prohibición de que todas las personas salgan de sus hogares a trabajar hasta que no llegue el día que les corresponde salir según la fase de reapertura económica respectiva), implica la suspensión de derechos constitucionales que solo puede ser producto de un decreto de la Asamblea Legislativa que contenga un régimen de excepción.

Empero, Bukele reiteró la premisa de que la ley salvadoreña le permite restringir derechos constitucionales sin intervención de la Asamblea Legislativa, a partir de normativas contenidas el Código de Salud y la Ley de Protección Civil, que regulancrisis sanitarias y emergencias nacionales, respectivamente.

«Las leyes del país dejan claro que en el ramo de salud pública es el Ministerio de Salud la única institución que puede manejar la pandemia, no los diputados ni los magistrados, ellos no son epidemiólogos, son abogados; y muy malos por cierto», indicó Bukele.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios