Internacionales

Policía de Beirut lanza gas lacrimógeno contra manifestantes furiosos por explosión

Dos ministros del gobierno dimitieron en medio de las consecuencias políticas del fatal accidente y meses de crisis económica. No obstante, las manifestaciones continúan.

 La policía libanesa lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras que bloqueaban una carretera cerca del parlamento en Beirut este domingo, en un segundo día de manifestaciones contra el gobierno provocadas por la devastadora explosión de la semana pasada, informó la agencia internacional Reuters.

En los disturbios se produjo un incendio en una entrada a la Plaza del Parlamento cuando los manifestantes intentaron irrumpir en un área acordonada, según imágenes de televisión local. Los manifestantes también irrumpieron en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Transporte.

Dos ministros del gobierno dimitieron en medio de las consecuencias políticas del fatal accidente y meses de crisis económica. La explosión del martes de más de 2,000 toneladas de nitrato de amonio mató a 158 personas e hirió a más de 6,000, agravando meses de colapso político y económico, que ha provocado furiosos llamamientos para que el gobierno renuncie.

La policía, que llevaba chalecos antidisturbios y bastones, se enfrentaron con los manifestantes cuando miles de personas se reunieron en la Plaza del Parlamento y la cercana Plaza de los Mártires, dijo un corresponsal de Reuters.

«Les dimos a estos líderes tantas oportunidades de ayudarnos y siempre fallaron. Los queremos todos fuera, especialmente Hezbollah, porque es una milicia y simplemente intimida a la gente con sus armas», dijo Walid Jamal, un manifestante desempleado, refiriéndose al grupo armado más influyente respaldado por Irán que tiene ministros en el gobierno.

El máximo clérigo cristiano maronita del país, el patriarca Bechara Boutros al-Rai, dijo que el gabinete debería dimitir, ya que no puede «cambiar la forma en que gobierna». «La renuncia de un parlamentario o de un ministro no es suficiente … todo el gobierno debe renunciar porque no puede ayudar al país a recuperarse», dijo en su sermón dominical.

El ministro de Medio Ambiente de Líbano renunció el domingo, diciendo que el gobierno había perdido una serie de oportunidades de reforma, según un comunicado. La partida de Damianos Kattar sigue a la renuncia del ministro de Información, Manal Abdel Samad, el domingo por la mañana, todo a raíz de la explosión.

La ira estalló en escenas violentas en el centro de Beirut el sábado. Esas protestas fueron las más grandes desde octubre, cuando miles de personas salieron a las calles para exigir el fin de la corrupción, el mal gobierno y la mala gestión.

En esa ocasión, unas 10,000 personas se reunieron en la Plaza de los Mártires, que se transformó en una zona de batalla por la noche entre la policía y los manifestantes que intentaron derribar una barrera a lo largo de una carretera que conduce al Parlamento. Algunos manifestantes irrumpieron en los ministerios del gobierno y en la Asociación de Bancos Libaneses.

Un policía murió y la Cruz Roja dijo que más de 170 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios