COVID-19Nacionales
Tendencia

Rogelio Rivas condena que la Sala declare inconstitucional decreto ejecutivo de reapertura económica

La Sala indicó que un proceso o protocolo de reactivación económica gradual no pueda ser regulado de forma autónoma. Por esta razón reiteró que correspondería a la Asamblea Legislativa emitir una normativa que contemple dichas medidas, ya que tratándose de limitación de derechos, es el ente que por Constitución tiene dicha competencia.

En las últimas horas, el ministro de Seguridad,Rogelio Rivas, condenó que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional las fases de reapertura económica implementadas por el Gobierno evitar la propagación del coronavirus en el territorio salvadoreño.

No les bastó quitar las herramientas legales para combatir la emergencia más grande que ha tenido el mundo, ahora declaran inconstitucional las Fases de Reapertura Económica. Pese a todo bloqueo que impongan estas fuerzas oscuras vamos a luchar, cueste lo que cueste, detalló Rivas en su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de Rivas surgen luego que Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 32 emitido por el Gobierno central, que contiene las fases de reapertura económica ante la pandemia por COVID-19. No obstante, no señaló como inconstitucionales las etapas del plan de reinicio de actividades, sino la restricción de derechos sin aval de la Asamblea Legislativa.

«En efecto, una regulación como la contenida en dicho decreto (por ejemplo, la prohibición de que todas las personas salgan de sus hogares a trabajar hasta que no llegue el día que les corresponde salir según la fase de reapertura económica respectiva), es decir, la suspensión de derechos constitucionales, sólo puede ser producto de un decreto por medio del cual la Asamblea Legislativa autorizara un régimen de excepción», indicó la cámara constitucional en una resolución. 

La Sala indicó que un proceso o protocolo de reactivación económica gradual no pueda ser regulado de forma autónoma. Por esta razón reiteró que correspondería a la Asamblea Legislativa emitir una normativa que contemple dichas medidas, ya que tratándose de limitación de derechos, es el ente que por Constitución tiene dicha competencia.

«El Ministro de Salud ha interferido en la competencia que corresponde a la Asamblea Legislativa, pues, en realidad, lo que hace el establecimiento de las fases de la reapertura económica es impedirles, obstaculizarles o prohibirles a las personas el ejercicio del trabajo y de ciertas libertades, como la de tránsito, económica, etcétera», aseveró la Sala.

También el presidente Nayib Bukele, se pronunció contra la Sala y expresó que en todos los países del mundo los Gobiernos ordenan las aperturas, gradualmente, para controlar la pandemia.“En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?“, agregó Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario reprochó que el ministerio de Salud no pudiese actuar bajo una legislación que lo ampare.

“Dice la Sala que el Ministerio de Salud no puede actuar sin una legislación que lo ampare. ¿Ya leyó la Sala el Código de Salud, la parte referente a epidemias? Ahí habla de cuarentenas y las demás medidas. ¿Por qué es inconstitucional que este Gobierno aplique la ley?”, dijo Bukele.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios