Nacionales

Obispos piden investigación y justicia para sacerdote Ricardo Cortez

La Conferencia Episcopal de El Salvador pidió justicia para el padre Ricardo Cortez, hallado sin vida en Tecoluca, San Vicente, así como el asesinato de otros dos sacerdotes en 2018 y 2019.

La Iglesia Católica del país, a través de la Conferencia Episcopal de El Salvador, emitió este sábado un comunicado para manifestar la consternación y condena contra el asesinato del padre Ricardo Antonio Cortez, cuyo cuerpo fue encontrado con herida de bala el pasado viernes en el kilómetro 80 de la carretera Litoral, en el municipio de Toluca, del departamento de San Vicente.

«El asesinato del padre Ricardo Cortez tiene lugar en el 40 aniversario del martirio de San Óscar Romero, del padre Cosme Spessotto y de las 4 misioneras norteamericanas. Los pastores exigen a las autoridades la investigación de los hechos para que se conozca la verdad y se administre la debida justicia. También exigen que se esclarezca la verdad y se haga justicia por el asesinato de otros dos sacerdotes asesinados en 2018 y 2019 para que no queden en la impunidad», se lee en el pronunciamiento.

El padre Ricardo Antonio Cortez se desempeñaba como rector del Seminario Mayor Filosófico San Óscar Arnulfo Romero, en la ciudad de Santiago de María. El sacerdote se dirigía al centro religioso, tras oficiar misa en su comunidad de origen, cuando fue interceptado y atacado con arma de fuego por sujetos desconocidos. Su cadáver yacía a unos metros del vehículo donde se transportaba. La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que se halló un arma de fuego en la escena.

«Reiteramos de manera más enérgica nuestra condena de este terrible crimen y exigimos que se esclarezca la verdad de los hechos y que se haga justicia. Eso mismo exigimos una vez más para todos los asesinatos antes mencionados, que no se queden en la impunidad, para que tales crímenes no se cometan más», indicó la Conferencia Episcopal del país.

La entidad católica se refiere a  los asesinatos de sacerdotes en los últimos tres años: el 29 de marzo del 2018 se perpetró el asesinato del padre Walter Osmín Vásquez Jiménez y el 18 de mayo del 2019 el sacerdote Cecilio Pérez falleció bajo las mismas circunstancias de violencia. Las autoridades de justicia no han revelado mayores avances de las investigaciones sobre ambos crímenes.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios