NacionalesTemas especiales
Tendencia

Ya están disponibles fondos millonarios del BCIE para apoyar MIPYMES en El Salvador

El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, confirmó que el BCIE destinó hasta $70 millones a El Salvador para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Los salvadoreños podrán contactar a tres bancos en el país para conocer sobre los préstamos.

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, declaró este viernes que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya tiene a disposición entre $50 millones a $70 millones de dólares para El Salvador, a fin de apoyar proyectos de las micro-, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). El capital «semilla» busca beneficiar las finanzas del sector en los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

«El BCIE ha destinado un fondo de 350 millones a la región SICA, de la cual alrededor de $50 a $70 millones aplican para El Salvador, que ya están disponibles. Los tres intermediarios que puede contactar son BANDESAL, Banco Hipotecario y FEDECRÉDITO, ya están atendiendo clientes para estos préstamos, los préstamos son para micro, pequeñas y medianas empresas, hasta $10,000.00 por micro, hasta $200,000.00 por pequeña y hasta $5 millones por mediana», dijo Steiner en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El funcionario aseguró que el crédito disponible buscaría brindar hasta dos años de gracia, para que la empresa logre fortalecer sus ingresos y egresos. También existen garantías o beneficios si el proyecto es calificado como «verde» o si la empresa tiene menos de cuatro años en funcionamiento, ya que existe una posibilidad de que la mitad del préstamo sea donación, entre otras disposiciones.

Los préstamos se enmarcan en la Iniciativa Dinámica II, lanzada por la Unión Europea (UE) junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de Alemania KFW y la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador. Esta última funge como uno de los coordinadores del programa.

Las MIPYMES elegibles para recibir el capital «semilla» serán de los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Steiner también declaró que los jóvenes entre 26 y 29 años de edad, junto a las mujeres, son el grupo poblacional que ha experimentado una caída de ingresos más pronunciada en sus emprendimientos ante la crisis económica derivada de la pandemia.

«Esto es algo que estamos priorizando en el lado de FANTEL/MIYPE donde hemos hecho una alianza con el comisionado de la juventud, donde estamos tratando de trabajar mucho con los jóvenes, para estimular los proyectos de «star up» de empresas y emprendimientos pero de gran envergadura. No la pupusería que esta a la par, no la que hace café y lo está vendiendo de puerta en puerta, sino un grupo de jóvenes que se reúnan y comiencen a hacer proyectos de aplicativos, etcétera», dijo Steiner.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios