COVID-19Nacionales

MITUR recibe 50 denuncias al día sobre vacacionistas en playas y montañas

La ministra de Turismo, Morena Valdez, ha recibido denuncias sobre vacacionistas que rentan ranchos en playas o visitan lugares de esparcimiento a pesar de que el sector turismo no está abierto por la pandemia.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, declaró este jueves que la entidad recibe en promedio 50 denuncias diarias sobre personas que realizan actividades turísticas en lugares como playas, montañas o lagos, a pesar de que esta actividad no está permitida en la fase I del Plan de Reapertura Económica emprendido por el Gobierno.

«Hay gente que ha alquilado ranchos en las playas, en los lagos, en las montañas, etcétera, de verdad están contagiando toda la zona alrededor. Es de verdad alarmante la cantidad de denuncias que recibimos desde las mismas comunidades en donde están esos ranchos y casas privadas, estamos en medio de una pandemia», dijo la ministra en una conferencia de prensa en la capital.

Según el plan de reinicio de actividades gubernamental, las actividades turísticas a nivel nacional e internacional estarán permitidas en la etapa IV desde el 19 de septiembre y contempla alojamiento, tours e información turística, transporte turístico, actividades culturales, visitas a playas públicas en horario establecido y recreación.

La implementación de la fase dependerá de la evolución de los contagios por COVID-19. No obstante, varias familias salvadoreñas han optado por adelantarse al calendario y visitar lugares tradicionales de esparcimiento, como playas de La Libertad, Costa del Sol y el Lago de Coatepeque, en Santa Ana.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseveró que la población debe optar por una cuarentena domiciliar y evitar contacto con otras personas que posiblemente porten el virus SARS-CoV-2, que ya cuenta con más de 19 mil casos confirmados en el país desde el 18 de marzo, cuando se presentó el primer paciente con la enfermedad.

«La asistencia a estas áreas van a incrementar los focos en estos sitios (…) Hemos visto como toda la zona de San Vicente se encuentra abarrotada de gente, en los lugares de venta de alimentos», dijo el ministro en la intervención a la prensa.

El comisionado de la Policía de Turismo (POLITUR), Vladímir Cáceres, añadió en la conferencia que esta rama de la Policía Nacional Civil (PNC) realizará patrullajes y orientará a la población en caso de ser necesario. «No es posible que personas inescrupulosas, personas complicadas, vengan a faltarnos el respeto. Queremos colaborar, la POLITUR está allí para garantizar su seguridad», dijo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios