COVID-19Nacionales

MINSAL toma muestras para pruebas COVID-19 en Ahuachapán

La EICE y el MINSAL tomaron muestras para 300 pruebas PCR para conocer el nivel de contagio en Ahuachapán.

El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) trasladó viernes tres cabinas de diagnóstico de COVID-19 al en el parque La Concordia del municipio de Ahuachapán, en la jurisdicción del mismo nombre, con el fin de tomar 300 muestras que detecten posibles casos positivos en la población.

«Estamos acercando a la población de Ahuachapán 300 pruebas PCR para detectar casos positivos COVID-19. Esta es una estrategia dirigida por el Presidente Nayib Bukele y el ministro Francisco Alabí para ubicar a más personas que sean portadoras de esa mortal enfermedad», indicó el director regional de Salud de Occidente, el doctor Kevin Jeff Morán.

La toma de muestras para la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) está disponible para cualquier persona sin importar su edad y condición. El personal de salud determinó protocolos de bioseguridad como uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico entre los asistentes.

El procedimiento se ejecuta con la toma de datos a cargo de personal médico, los laboratoristas rotulan los tubos para las muestras y posteriormente las personas pasan a las cabinas donde les toman dos muestras extraídas de las fosas nasales y la faringe.

«Todas las áreas se desinfectan, ya que es una enfermedad muy contagiosa y tenemos que tener muchísimo cuidado», dijo uno de los laboratoristas, Marvin Mendoza. La ejecución de esta prueba permite identificar personas asintomáticas que puedan ser portadoras del SARS-CoV-2 y que en algún momento podrían transmitir el virus.

EL MINSAL recibe los resultados de los exámenes en 48 a 72 horas aproximadamente y, al detectar un caso positivo, informan al paciente vía telefónica o correo electrónico el protocolo, determinan los nexos epidemiológicos y medidas a seguir para recuperar su salud y proteger a su familia.

También, las autoridades sanitarias establecen un tratamiento contra la COVID-19 y envía al paciente los medicamentos en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT). Además, se entrega un acta de cuarentena por 14 días para que la persona se encierre en casa y con ello evitar más contagios del COVID-19.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios