COVID-19Internacionales

Costa Rica reduce el 15% en salarios a ministros y presidentes ejecutivos para reducir gasto público durante la pandemia COVID-19

Quesada también anunció la creación de un fondo de avales para ayudar 18.000 empresas afectadas por la pandemia COVID-19.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, informó ayer que a partir de la segunda quincena de agosto del 2020, habrá una reducción del 15 por ciento del salario bruto de los ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones en Costa Rica, un monto que irá directamente a la Caja Única del Estado.

Los salarios de ministros y presidentes ejecutivos serán reducidos un 15%, en coherencia con la propuesta que presentamos a la Asamblea Legislativa para la reducción del 15% en las jornadas laborales de trabajadores del sector público con un salario mayor a ₡1.500.000.

A los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones además se les aplicará una retención por parte de cada entidad y ese dinero se trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El recorte es una de las medidas de reducción del gasto que ha dado a conocer el gobierno, incluyendo una importante reducción en el presupuesto y un proyecto de reducción de jornadas del sector público, dijo Quesada.

El presidente costarricense detalló que se ha creado un fondo de avales de más de 175.000 millones de colones que facilitará el acceso al financiamiento bancario de unas 18,000 empresas, para que puedan desarrollar sus actividades productivas y generar empleo.

También otorgó 200 mil nuevos Bonos Proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia, con recursos aprobados por la Asamblea Legislativa en el reciente presupuesto extraordinario.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios